Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

EL GATO PÉREZ Y LA RUMBA CATALANA




Javier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires 1951 - Caldes de Montbui 20 de noviembre de 1990), conocido artísticamente como el Gato Pérez, fue un músico de origen argentino que se estableció en Cataluña a temprana edad y que ha llegado a considerarse como uno de los artistas más importantes de la rumba catalana.

Recién llegado de Buenos Aires, durante sus primeros años en Barcelona, contactó con músicos diversos y montó dos grupos, “Gato” y la “Secta Sónica”, ambos de estilo jazz-rock. Son los tiempos en que los músicos de la onda layetana, con su base en la sala Zeleste, tras años de bucear en las fronteras del jazz-rock, buscan formas musicales con una base más popular y menos fría: la Orquesta Mirasol pasa de inspirarse en Miles Davis a descubrir la salsa, surgen la Rondalla de la Costa, Sardineta, Toti Soler se va a estudiar flamenco con Diego del Gastor en Morón (Sevilla)... y hasta se forma la Orquesta Platería, sobre el modelo de las orquestas de baile de fiesta mayor, pero incorporando a parte de la flor y nata de los músicos locales.

Pero el verano de 1977 Gato descubrió una música nueva para él, cuando durante las fiestas del barrio de Gràcia se encuentra con la rumba catalana gracias a los gitanos de ese barrio. Una forma musical autóctona de la ciudad, popular, y que le proporciona una base perfecta para sus poéticas letras. Así pues durante un año el Gato empieza a adentrarse en la música que tocan los gitanos de Gràcia i del Portal, y empieza a acudir asiduamente al lugar de encuentro de estos primeros, donde se empapa de su música.

Pronto sacó su primer disco de rumbas que dejó huella, “Carabruta”, (aunque en aquel momento no fue bien recibido). En este primer LP podemos encontrar por ejemplo el tema “Viejos automóviles”. En el 79 le siguió su segundo LP “Romesco” el que es bien recibido por la crítica y es votado Mejor Disco Español de ese año. En él podemos encontrar uno de sus temas más recordado “El ventilador”. A estos les seguirían muchos mas discos más como “Atalaya” con su éxito “Gitanitos y morenos”, algunos alcanzaron lo que para la época fue un notable éxito comercial, otros pasaban más desapercibidos. Los hay maravillosos, pero otros acusan la exigencia de la industria de sacar un disco al año, el peso de una sobreproducción. En cualquier caso, hay varios excelentes, incluidos algunos sólo disponibles en vinilo. 
Es muy probable que la rumba no hubiera seguido el mismo rumbo sin la saga del Gato. No es casual que en el barrio barcelonés de Gràcia, cerca de la Plaza Raspall, donde él descubrió la rumba catalana, hoy haya una plazuela (y hasta un pequeño monumento en la plaza del Pueblo Romaní) dedicados a su memoria.







El Gato parla de la rumba catalana...





El gato i la seva mala relació amb els polítics





...y...la Rumba de Barcelona, dedicada a tots els gats...



SALUT I BON VIATGE...


2 comentarios:

XOSÉ CASAR (Piteira) dijo...

Estoy escuchando "La runba de Barcelona" mientras os pongo este comentario.
Solo para daros las gracias por un artículo como éste.

Gracias por el artículo, gracias por la música.

Xosé.

taxis llibertat dijo...

Gracias company, la verdad es que ya tardábamos en poner música del Gato...y mira que nos viene ni que pintado el nombre...qué época aquella de los 70, nada que ver con la Barcelona turística de ahora. La recuerdo con nostalgia. Un saludo Xosé y hasta pronto.