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miércoles, 16 de julio de 2014

CIENTOS DE TAXIS COLAPSAN NERVIÓN CON UNA PROTESTA KILOMÉTRICA

La manifestación provoca parones de más de media hora en los autobuses de Tussam, cuyos viajeros se quejan de falta de información.

Once y media de la mañana. Parada de autobús de la línea 32 en la esquina de Luis Montoto con Luis de Morales. Cientos de taxis pitan y ensordecen las quejas de quienes aguardan el autobús y acumulan ya media hora de espera. Nadie les había avisado de la tardanza, ni de que el tráfico se iba a cortar, ni del motivo del retraso. Los ciudadanos se encontraban atrapados en la parada sin muchas alternativas para llegar a su destino. Todo bajo una temperatura en aumento.
Ésta fue la escena más repetida en la mañana de ayer en las paradas de autobús del barrio de Nervión. La causa fue una manifestación de taxistas contra el intrusismo, que reunió a centenares de profesionales del sector, llegados tanto de Sevilla como del resto de Andalucía e incluso Madrid y Barcelona. La hilera de vehículos por calles como Kansas City, San Francisco Javier o Luis de Morales superaba al kilómetro. En la concentración participaron entre 500 taxis, según la cifra aportada por el Ayuntamiento de Sevilla, y los más de mil que aseguraban los organizadores, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).
Cuando los que esperaban el autobús lograron subirse a uno de su línea, el trayecto que habitualmente les supone veinte minutos se convirtió al final en más de media hora. Los turistas también se vieron afectados por las alteraciones. Por una parte, estaban los que acababan de llegar a la ciudad y se encontraron sin taxis con los que desplazarse y con un servicio de autobuses a medio gas. Y, por otra parte, los que tenían que ir al aeropuerto y que se vieron sin manera de llegar en transporte público.
Los usuarios de Tussam protestaban por no haber sido informados de nada. Fuentes municipales explicaron a este periódico que los cortes de tráfico no estaban previstos y, por tanto, no se podían colocar carteles en las paradas con antelación. Toda la información hacia el afectado por parte de la empresa fue a través de Twitter y de la aplicación para móviles. Quienes no tenían acceso a estas nuevas vías de comunicación se quedaron sin saber lo que pasaba.
La manifestación comenzó a las diez y media de la mañana en la estación de Santa Justa y terminó en la avenida Diego Martínez Barrio, a las puertas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, sobre la una y media de la tarde. Nadie de la Administración autonómica recibió a los taxistas.
Los manifestantes se concentraron para protestar por lo que consideran el incumplimiento de la legislación por parte de la Administración, así como el intrusismo y la competencia desleal. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, declaró que la intención del sector es que “todos los vehículos que hagan servicio de transporte de viajeros se rijan por las mismas normas, es decir, por la ley de la LOT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre)”.
Otro motivo de queja es la implantación de mototaxis en Sevilla, seguida de las 371 licencias de autorización de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), es decir, servicios de transporte que no se regulan por taxímetro, sino por el acuerdo de precios con el cliente . Los taxistas también se quejan de la competencia desleal de Uber y piden que se tomen medidas para prohibir estas aplicaciones de móvil, que, a su juicio, son “ilegales” para contratar el transporte con vehículos particulares a cambio de dinero.
El otro gran eje de esta protesta es el “incumplimiento reiterado” de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en la aplicación de la Ley de Transportes. Los taxistas piden que la administración modifique la normativa para que la autoridad inmovilice de inmediato los vehículos intrusos hasta el pago de la sanción. Además, reclaman que se constituya de una vez el Consejo Andaluz del Taxi y que se haga una distinción en las tarifas interurbanas de las grandes áreas metropolitanas. Se quejan de lo que denominan una “persecución” de la Junta a organizaciones de taxi de diversas ciudades andaluzas con sanciones administrativas por parte de la Agencia de la Competencia.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

1 comentario:

Taxi castelldefels dijo...

Gran artículo compañero y el blog esta muy trabajado.. Cada día el sector del taxi sufre más intrusismo como ejemplo taxis castelldefels que hay más competencia cada día. Un saludo