Imaginaos todo@s que el
taxi a partir de federar o agrupar todas las organizaciones estuviera siempre
unido y no dividido. Mediante un sistema representativo donde el autónomo y el
asalariado pudieran decidir. Pues esto los hay que no lo entienden o no lo
quieren entender. El sistema de elecciones sindicales es todo lo contrario:
divide y vencerás, votas cada cuatro años y después si te he visto no me
acuerdo. Cómo hacerles entender a los compañer@s que siempre que se ha
conseguido algo ha sido a sido gracias a la UNIÓN DE FEDERAR TODOS LOS
SINDICATOS DE UNA MISMA INDUSTRIA, e ir con un firme planteamiento votado entre
tod@s cada uno en su ASAMBLEA. Habrá que explicarles primero que es el
FEDERALISMO y que es la CONFEDERACIÓN de sindicatos de una misma industria, creo
que entonces tod@s lo entenderían. Si es cierto que es un sistema que requiere
un pelín de paciencia pero organizativamente es muy sólido, entre otras cosas porque es participativo
y cuentas con tod@s (no se darían
escenas de compañer@s que de sentirse representados, tuvieran que verse obligados a intervenir a
media reunión en el IMT), ya que previamente se hubiera tomado un acuerdo aprobado en
asamblea ¿qué asamblea? la de cada sindicato federado hubiera decidido.
Iríamos tod@s con un único planteamiento o una serie de propuestas todas
aceptadas por nosotr@s. A pesar de
ello seguiré insistiendo hasta que cale el mensaje, . Actualmente los problemas de la división
del sector ("atomización" como se refieren siempre) es debido a que
el taxista organizativamente no decide, porque entre otras cosas no está
afiliado, causa entre otras por la que está desmovilizado y pasivo.
Ya sabemos que las
negociaciones en el taxi las lleva siempre un sindicato (ya sabemos cual es)
que no siempre cuenta con el apoyo del resto y que organizativamente este mismo
sindicato (lo fundaron afiliados del PSUC) con algún acierto a veces, se mueve solo
obligado por la presión de los mismos taxistas no afiliados y a veces para sacar
rédito: no se rige por un sistema donde el taxista pueda decidir directamente,
es una junta a la que se delega la que cumple esas funciones. Nos hemos de empezar a plantear como nos
organizamos primero, no se puede empezar a construir la casa por el tejado.
Si este sindicato como cualquier de similar que se presente a elecciones (STAC,
UTAM, GTI, llamadle como queráis, va a
intentar representar a todo el sector, el taxi seguirá siempre empantanado.
Aunque en lo personal mantengo buena relación, conmigo que no cuenten.
El actual sistema
es a día de hoy una copia del sistema de elecciones sindicales dentro de las
empresas (CCOO Y UGT), y hace que no sintiéndose el taxista representado en
éstas organizaciones elegidas, se genere una dinámica no participativa y
delegacionista que no ayuda a solventar los problemas que puedan surgir al no
asumirlos como propios; provocándose al mismo tiempo en el colectivo una
situación negativa de desconfianza, división e inmovilismo, causa en parte del
retroceso de la clase trabajadora. El tiempo nos dirá si tenemos razón, no solo
en el sector del Taxi.
Hablando con un
compañero que le tengo estima, el cual asistió a la reunión con el IMT el 01 de
febrero de 2012, al referirle este sistema
de gremio o sindicato único, me comentaba la idea de poderse presentar a
elecciones sindicales al Taxi, generando desde la base del sindicato de corte asambleario una
manera de hacer arriba donde las decisiones que se tomaran tuvieran en cuenta
al taxista, y ello a largo plazo causara un efecto de adhesión que haría que al
ir creciendo en número de afiliados acabara arrastrando en masa a todo el
colectivo para poder así agrupar finalmente a tod@s l@s taxistas en un único sistema
mayoritario y asambleario (el optaba por al menos tener el derecho a estar
sentado en la Mesa Técnica).
Francamente lo veo difícil, dada las
circunstancias al partir de la premisa de:
Primero, participar en el sistema
que no queremos, y segundo no podrás acabar con la división de siglas si no
buscas al mismo tiempo la manera de conectar abajo con los afiliados a estas
siglas y de otras que surgirán de nuevas, partiendo del federalismo. Y de esta
manera, dejando personalismos e intereses propios en beneficio del colectivo,
participar todos conjuntamente. Esto requerirá volver a poner ejemplos
históricos para explicar la esencia del funcionamiento, alcanzar una comunicación
entre todas las partes que sí es posible, unificar criterios en bien del
taxista y sobre todo mucha paciencia para explicar esta manera de hacer, que no
nos la hemos inventados nosotros. Gracias al FEDERALISMO, se han alcanzado
logros históricos a lo largo de la Historia y en muchos lugares del mundo.
Podríamos hablar de como se consiguió la jornada laboral de ocho horas en
diferentes sitios, o como también, se organizaba en el Valle del Jura en
Suiza, la industria relojera. En fin tendremos que seguir insistiendo.
Barcelona como
muestra el cartel fue un claro exponente del poder oganizativo de los sindicatos
desde el federalismo. Unidos los trabajadores industria por industria y todos
federados en confederaciones nacionales o generales: con un único objetivo las
mejoras para el trabajador y la emancipación de la clase trabajadora desde la
UNIDAD.
Por ahora sería un
logro solamente poder alcanzar lo primero, y creo que debemos volver a la
esencia por el bien de tod@s a pesar que hayan algunos que no se identifiquen
con las siglas del cartel, lo puedo entender, pero tendremos que explicar que
al margen de las siglas lo que importa es el contenido, y dentro de este
sistema, ESTAMOS TOD@S REPRESENTAD@S Y DECIDIMOS TOD@S a través de la DEMOCRACIA
DE ABAJO A ARRIBA (también llamada democracia directa), y lo importante: este
sistema coexiste con la libertad de cada uno/a, y ahí encontramos la
belleza.
Podemos hablar de
regulación horaria, de turnos, de más días de fiesta o de lo que queráis
(entiendo compañeros que es necesario hablar de ello) pero una cosa está clara,
que mientras no hablemos de cómo nos organizamos y cómo decidimos el/la taxista
no se sentirá nunca representad@.
Un saludo fraternal
A. García
1 comentario:
donde hay que firmar para tirar adelante con este proyecto. la mesa negociadora presente no representa a la mayoría...yo no me siento representado....firman todo Lo que pone sobre la mesa la administracion y recordemos que la administración no permitirá que falten coches en la calle
Publicar un comentario