Un acuerdo desencalla el conflicto provocado por las multas de los Mossos.
GIRONA. EL PERIODICO. FERRAN COSCULLUELA.- Las asociciaciones de taxistas de Girona y las de Perpinyà (Francia) han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto suscitado a raíz de las multas que los Mossos de Esquadra han impuesto a dos taxistas franceses en lo que va de año por recoger pasajeros en el aeropuerto de Girona que previamente habían contratado sus servicios.
Los taxistas franceses habían denunciado que esta práctica era permitida en su país a los profesionales españoles en cumplimiento de la normativa europea que permite la libre prestación de servicios. El único requisito que se exige es que los taxistas hayan sido contradados previamente por los clientes que van a recoger.
La actuación de los Mossos, que el pasado mes de abril incluso llegaron a inmovilizar a uno de los taxis sancionados porque la propietaria no podía pagar la fianza de 1.500 euros, provocó una manifestación de taxistas en Perpinyà. Los profesionales franceses amenazaron con bloquear la frontera si no se solucionaba esta situación, que calificaron de “discriminatoria”.
El pasdo 3 de mayo, responsables de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat se reunieron en Portbou (Alt Empordà) con representantes de los sindicatos franceses, y este miércoles celebraron otro encuentro, al que también asistieron representantes de los taxistas de Girona, para buscar una solución al conflicto.
En la reunión, auspiciada por la conselleria, se acordó que los taxistas de Girona puedan ir a recoger pasaje al aeropuerto de Perpinyà y los de la ciudad francesa puedan también ir al aeropuerto de Girona, siempre que haya una demanda previa de un cliente. Los taxistas estarán obligados, en ambos casos, a disponer de los datos identificativos del cliente que les ha llamado.
ACUERDO
Como se trata de un acuerdo que afecta a la prestación de servicios de transporte entre dos estados, el acuerdo se comunicará a los gobiernos español y francés. El director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, ha valorado positivamente el acuerdo y ha agradecido a las asociaciones de taxistas “su disponibilidad para llegar a un entendimiento que beneficia a todos”.
La conselleria no ha aclarado que pasará con las diligencias penales abiertas contra la taxista francesa que se llevó del aeropuerto de Girona el vehículo que había sido inmobilizado por los Mossos el pasado mes de abril. En todo caso, fuentes del departamento apuntaron que si presenta alegaciones al expediente sancionador abierto “serán estudiadas”.
SALUT Y BUEN VIAJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario