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miércoles, 19 de febrero de 2014

EL CONFLICTO DEL TAXI, TAMBIÉN UNA CUESTIÓN DE DINERO

El Palacio de Ferias acogerá esta tarde una nueva asamblea en la que se esclarecerá el futuro del sector

La guerra del taxi, lejos de estar enterrada, se mantiene viva. El conflicto que el sector de la capital de la Costa del Sol tiene con la Junta de Andalucía con la parada del aeropuerto y la posibilidad legal de que vehículos de otros municipios puedan, previa contratación, realizar servicios en este equipamiento sigue activo a la espera de que la asamblea de hoy determine la senda a tomar. Del voto de hoy dependerá que las acciones continúen por el campo de la presión, en la línea de la huelga que ha dejado sin actividad el aeródromo durante una semana, o se acepten las últimas propuestas de la Consejería de Fomento, que busca acomodar las exigencias de la capital con el estatus del resto de la provincia.
Los más recientes episodios alrededor del decrero 11/85, que regula la actividad del taxi en Andalucía, no son nuevos. Aunque pocas veces antes se habían producido con la intensidad actual. El malestar del taxi de Málaga ha ido aumentando ante la llegada al aeropuerto de profesionales de fuera. Pero, ¿por qué es ahora cuando la reivindicación alcanza estas cotas? Más allá de lo injusto o no del actual sistema de funcionamiento en el aeródromo, la realidad es que la clave radica en la considerable caída de los ingresos. Una rebaja que ni siquiera puede ser hoy compensada con la que es la parada más lucrativa de todas. “Los propios taxistas hablan históricamente de esa parada como de la paga extraordinaria”, explica una persona vinculada al sector, que apunta a la crisis como el detonante de esta última explosión.
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Los taxistas, durante la última asamblea celebrada en el aeropuerto.
 
Si hubiese trabajo en la capital y el aeropuerto fuese medio bien, nadie hubiese dicho nada”, añade. El devenir de los acontencimientos ampara este argumento, dado que el decreto que regula la actividad data de 1985.
La merma económica queda reflejada en los informes que anualmente elabora el Instituto Municipal del Taxi. El estudio de 2013 sitúa en 131,35 euros la recaudación media en el aeropuerto, cuando apenas un año antes la cuantía alcanzaba los 158,59. Esta realidad es perfectamente extrapolable al resto de la urbe desde 2007. Ese ejercicio la recaudación media fue de 42.300 euros; cuatro años después, 34.600. Y en 2013, cuando se previó una mejora en los números, la cifra descendía a 29.868.
En este contexto, ¿las soluciones puestas sobre la mesa permitirán paliar la compleja situación económica? La hoja de ruta trazada por la Administración regional acepta variar el decreto en la línea de lo que le reclamaban los colectivos de la capital, y buscando autorizar la denominada reciprocidad modulada. Grosso modo consiste en permitir a los profesionales de la capital acudir a los municipios limítrofes para recoger pasajeros con destino el aeropuerto, algo no contemplado hasta la fecha actual.
La novedad es que la Junta pide, a modo de compensación para el resto de la provincia, la inclusión de la estación de trenes María Zambrano entre los equipamientos de interés supramunicipal. Una aportación que no parece contar con el aval de los taxistas de la ciudad.
Esta reciprocidad sería, en cualquier caso, una medida transitoria, ya que Fomento quiere aprovechar la coyuntura para ahondar en una nueva organización del sector. Para ello, se comprometió a impulsar en un plazo máximo de cuatro meses la tramitación de un área de prestación conjunta, que deberá estar en vigor antes de dos años. Esta fórmula, ya existente en capitales como Madrid y Barcelona, supondría delimitar un espacio físico en el que, con independencia del municipio al que pertenezca un taxi, los vehículos dispondrían de libertad de movimiento y servicio.
No obstante, las fuentes consultadas muestran sus dudas sobre el beneficio de la reciprocidad para los vehículos de la capital. “Que no piensen que van a tener la precontratación, porque eso es fruto de un trabajo de muchos años, de fidelizar al cliente”, indican. Una labor que, según este testimonio, apenas se ha hecho en la ciudad. De hecho, apunta que apenas hay medio centenar de profesionales que apuestan por la precontratación, “y no son bien mirados por sus compañeros”. Desde las 17:00 de hoy, la asamblea convocada por el sector en el Palacio de Ferias será la encargada de dibujar el futuro inmediato del taxi en la capital. Asumir las tesis autonómicas alargaría paz social recuperada este fin de semana; rechazarlas y plantear alternativas volvería a encender las alarmas.


SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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