Dado
el descontento de una gran mayoría de taxistas ante la situación económica
insostenible del sector, se han dado convocatoria otra vez en el IMT el próximo
miércoles 1 de Febrero de 2012. Es
posible que se organice una asamblea de taxistas para conocer qué medidas
puedan acabar acordando sindicatos y asociaciones del taxi con el Institut Metropolità del Taxi. L@s taxistas fueron el pasado miércoles
en apoyo a la reunión que tuvo lugar entre sindicatos y asociaciones con
el IMT con la idea que de allí surgiera materializada una solución conjunta
como medida a la crisis. Los
taxistas autónomos (también habían asalariados), en la calle decían no sentirse representados, lógico, dado que los asistentes a
la reunión no habían sido elegidos legítimamente, éstos solamente iban en representación
de su propio sindicato o asociación profesional.
Hay que decir que también estuvo presente CC.OO. en "representación" de los taxistas asalariados. Algunos de los
sindicatos de autónomos son de reciente creación, y aunque sí es cierto han desarrollado una
labor para aportar soluciones, parece
que todos quieran arrimarse el ascua a su sardina en vistas a unas próximas
elecciones en el taxi a las que se presentarán.
Nosotros no pensamos
hacerle el juego a nadie, solo
colaboraremos a fin de conseguir resultados que sean equitativos y justos para
tod@s.
Como a la reunión no fuimos invitados, de todos l@s compañeros que querían entrar, pudimos junto a una compañera taxista, después de entrevistarnos con el gerente (Eduard Ràmia) i el presidente(Eduard Freixedes), acceder pero a título informativo cuando ésta ya había acabado y prosiguió solo, entre sindicatos y asociaciones para alcanzar un acuerdo.
Eran varias las propuestas que hicieron los que sí estuvieron, sin alcanzar un claro consenso sobre éstas, hubo algún momento que faltó tirarse entre ellos los platos a la cabeza dado el clima de discordia alcanzado, se pudieron escuchar frases como: “que se monten un sindicato los de abajo si están en desacuerdo”, o “yo si quiero te traigo 3000 tíos”, en
respuesta a la presión de los compañer@s en la calle que exigían una solución
inmediata. Dentro, la situación era tensa, y exigía el consenso.
Los
compañer@s en la calle exigían una
solución efectiva y rápida de aplicar, consignas de 1 taxi-1 conductor, al tiempo que
recelaban que de allí pudieran salir con un acuerdo basándonos en experiencias
anteriores, iban perdiendo la paciencia. Hace dos años el IMT acordó celebrar un referéndum que
finalmente no se hizo.
Entre
las opciones planteadas en la reunión es cierto que había un consenso amplio
en favor de la regulación horaria de 12 horas para el autónomo y 18 para los
coches a doble turno. Otras dos opciones planteadas eran el sistema de turnos,
y trabajar en días alternos laborables.
Una
de las partes de los asistentes a la reunión (FCT) anteponía celebrar un referéndum
vinculante previo
a la aplicación de cualquier medida contingentadora. Todos estudiaban un
conjunto de medidas paralelas necesario entre las que se habló de la
reconversión de licencias y de incrementar la plantilla del servicio de
inspección del taxi para perseguir el intrusismo que se da en el sector (según
nos consta, solo hay cinco inspectores para todo el AMB). En relación a esto, una
de las preocupaciones era precisamente que si se reducía en exceso el
contingente de taxis, esto fomentara el intrusismo en tiempos de crisis.
En cuanto a disuadir el doble turno, según nos pudieron informar, uno de los sindicatos (STAC) pidió hace bastante tiempo (hubo una reunión con CIU antes de las elecciones autónomicas) la reforma de la Llei del taxi de 2003 a través de Iniciativa per Catalunya-Els Verds.
Por
otro lado también se habló de la relación de modelos de taxímetros afectados y
que de aplicarse la regulación horaria deberán ser sustituidos dado que por su
antigüedad no admiten la inyección del programa. Hemos de decir que solo afecta
a un 5% del total de taxis aproximadamente, algo más de 500 taxímetros. Una de
las partes asistentes (UTAM) desmentía la realidad falseada hasta ahora, explicando la relación de
qué modelos realmente deberían ser remplazados; sobre estos modelos ya se tenía
conocimiento a partir de experiencias de otras ciudades, concretamente a partir
de comunicados técnicos facilitados por los mismos fabricantes, fáciles de
encontrar en internet, inclusive en soporte vídeo, ejemplo: acerca del modelo
TX-30. Sí es cierto, faltaba saber el número de taxímetros afectados por cada
modelo desfasado, información que solicitaron, y les fue facilitada por el IMT, y ahora ya es conocida. Éstos no estarán obligados a instalar el ´sistema 112 para que el coste se menor. El coste de aplicar la regulación horaria al taxímetro vendría a equivaler lo mismo que el cambio de tarifas.
Finalmente
el IMT dió un plazo de una semana para que las partes lleguen a un acuerdo, de no lograrse el entendimiento, tomará la decisión de aplicar la medida de los dos días más de fiesta al
mes, guste o no guste: "Si el sector és capaç d’arribar a un acord que sigui legal, l’assumirem com a propi; si no, tirarem endavant amb els dos dies de festa".
Hemos de decir que no cabe entre nosotr@s un nuevo fracaso y nos satisface el
que se pueda alcanzar un acuerdo mediante referéndum porque pocas veces tiene
el taxista la oportunidad de posicionarse en favor de su propio interés que normalmente es
el de la mayoría. Ahora estamos a la espera de una fecha.
Esperamos
que por una vez seamos capaces de poder entendernos.
Finalmente
queremos expresar que el actual modelo representativo sindical en el sector del taxi, una
copia del que ya conocemos en las empresas, no nos satisface en absoluto.
Creemos que es partidista, está movido por intereses económicos (subvenciones, gestorías,
escuelas de taxistas, seguros, negocios propios como talleres…) y al no
sentirse representada la gente, provoca el desaliento y la desidia entre los
compañer@s que sí quieren verdaderamente hacer algo para mejorar el sector. Una parte sindical de autónomos aunque tenga un peso específico en el sector por su número de
afiliados nunca será representativa del resto que no estamos
afiliados, al margen de las buenas relaciones personales que podamos mantener.
Debería existir un gremio
único que agrupara a todos los taxistas autónomos, donde
tod@s tuviéramos voz y voto, y las decisiones se consensuaran en asambleas
periódicas, con cargos revocables y ningún liberado ni subvención.
Este modelo nos ahorraría enfrentamientos y divisiones en el sector, al tiempo
que sería una garantía de éxito al
dirigirnos a la administración con un único planteamiento.
Hace
tiempo que deberíamos haber despertado y ahora vemos a l@s compañer@s que
aunque no estén afiliad@s a ningún sindicato, están decidid@s en buscar la unión para cambiar lo
que nos parece una situación injusta.
La democracia se construye
desde abajo y entre tod@s.
Un saludo fraternal
2 comentarios:
La agrupación unitaria en un gremio del taxi dejaría fuera a los que hoy están afiliados a "sindicatos", aunque estoy seguro de que no son la mayoría y, seguramente, terminarían formando parte de las asambleas "gremiales".
La unión es imprescindible, pero hoy más que nunca.
Gracias por el esfuerzo que realizais, que también se refleja en este blog.
Salud.
Se agradece tu aportación compañero. Estamos de acuerdo en ello, que estos afiliados acabarían formando parte de las asambleas gremiales. Gracias por el comentario, aceptamos todos vengan de donde vengan. Ante todo la autocrítica y la libertad de poder expresarnos. Un saludo fraternal.
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