¡TAXISTAS INDIGNAD@S QUEREMOS
SOLUCIONES YA!
ESPERAMOS QUE DE LA REUNIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL TAXI CON EL IMT EL DÍA 25 DE ENERO DE 2012 SE LLEGUE A UN ACUERDO QUE NO SEA SOLO DOS DÍAS DE FIESTA MÁS AL MES MIENTRAS SE INCREMENTAN LOS TAXIS A DOBLE TURNO
La situación actual en la que nos
encontramos l@s taxistas (autónomos y asalariad@s) que sí trabajamos al volante
es evidente. Existe un problema, y se llama sobreexplotación del total de las licencias, es decir la oferta de servicio de taxi
excede en creces a la demanda.
Las malas prácticas profesionales que se han
generado son derivadas de la precariedad laboral existente para el autónomo y
el asalariado. Si bien es cierto, como me comentaba un compañero, esta
precariedad no justifica la mala praxis y saltarse el código ético entre
compañer@s, como no respetar el Reglamento Metropolitano del Taxi, pero la
realidad es la que es.
Hay que dejar claro para que todos lo
entendamos que el origen de procedencia del taxista no es la causa del
porqué nos encontramos como estamos ahora. Es cierto que el bajo nivel de
profesionalización, así como el fácil acceso a la profesión ha dañado la imagen
del Taxi, pero no es la causa fundamental de nuestro problema. No mezclemos
peras con manzanas…
La situación actual del sector, es debido a
un problema estructural derivado de la actual Ley del Taxi, que permite a
cualquier titular de licencia de taxi la contratación de asalariados (no solo a
las flotas), como forma de explotar la licencia de taxi, sin especificar el
número de trabajadores, permitiendo el doble turno, o el triple…Llegada la
“crisis” el sector del taxi ha absorbido a trabajadores desempleados de otros
sectores afectados, coincidiendo con una fuerte disminución de la demanda de
servicio de taxi. HAY QUE REFORMAR LA LEY DEL TAXI: ¡ACUERDO DE REFORMA YA¡
1 TAXI = 1 CONDUCTOR
Otra cosa que hay explicar es el abuso de las empresas de taxis y particulares (titulares de licencia) en la contratación de taxistas asalariad@s, donde, ante la necesidad de éstos de trabajar, son sometidos a situaciones de denuncia laboral. Son muchos los casos de irregularidades en la contratación, así como de acordar bajo mano condiciones pactadas por debajo de lo que marca el Convenio colectivo. HAY QUE DENUNCIAR TODOS LOS CASOS QUE CONOZCAMOS. SOLIDARIDAD CON LOS EXPLOTAD@S.
Partiendo del salario base establecido según
Convenio colectivo y lo que el empresario cotiza por el trabajador a la Seguridad Social (al margen del gasto de
explotación y la plusvalía obtenida): el taxista asalariado está obligado a
recaudar una cantidad mínima en euros, de manera que no alcanzar la recaudación mínima mensual (tipificado falta muy grave)
es causa de despido. Actualmente, cuando la oferta sobrepasa la demanda es
imposible alcanzar dicho mínimo. HAY QUE NEGOCIAR UN CONVENIO JUSTO FAVORABLE AL TRABAJADOR.
El Convenio colectivo se estableció sobre
una recaudación que en tiempo de bonanza económica se podía alcanzar trabajando
ocho o nueve horas de las doce horas que el taxista asalariado en su turno de
trabajo disponía del taxi. Ahora es
IMPOSIBLE FACTURAR la recaudación mínima, dado el número de taxis en la calle y
LAS EMPRESAS DE TAXIS LO SABEN. Es ahora cuando el Convenio laboral no se
sostiene con la realidad y obliga al taxista asalariado a trabajar más horas
(doce horas no son suficientes). Este trabajo que excede la jornada laboral del
asalariado, como del autónomo, es realmente improductivo y perjudicial para
nuestra salud y la seguridad de nuestros pasajer@s. Nosotros nos hemos
convertido en nuestra propia competencia sin darnos cuenta del origen del
problema: todos contra todos, y no todos contra el problema. HAY QUE DENUNCIAR CUALQUIER IRREGULARIDAD CON LAS HORAS QUE COTIZAN LAS EMPRESAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
Esta crisis (o tomadura de pelo) ha llegado
para instalarse, la demanda no aumentará. Algun@s
que ya conocemos, desde sus tribunas desinformativas pueden seguir apelando al
estado de derecho y a la libertad de empresa para justificar la explotación
laboral que es evidente. Pueden confiar en “ampliar mercados” para
incrementar la demanda de servicio de taxi, pueden seguir hablando sin tener en
cuenta que el taxi, servicio de interés público, se rige con tarifas públicas y
no podemos hablar de libre competencia
en un sector intervenido por la administración pública. ¿o es que tal vez algun@s empresarios del
taxi (y titulares de licencia) pretenden liberalizar este sector desregulando
los precios?
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA POR AHORA. SOLIDARIDAD CON LOS TAXISTAS DE ITALIA Y GRECIA. ¡NO A POLÍTICAS NEOLIBERALES!
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA POR AHORA. SOLIDARIDAD CON LOS TAXISTAS DE ITALIA Y GRECIA. ¡NO A POLÍTICAS NEOLIBERALES!
Seamos sensatos, por ahora no podemos sino
racionalizar nuestro trabajo de la mejor manera, que todos podamos trabajar,
repartiendo la demanda existente (repartiendo el trabajo) y haciendo más
eficiente y productivo el tiempo que le dedicamos. Mientras no se reforme la
Ley del Taxi, si para ello es necesario limitar la jornada diaria de trabajo de
cada taxi (EN IGUALDAD DE NÚMERO DE
HORAS TODAS LAS LICENCIAS) bienvenido sea. De esta manera se hará efectivo
y posible el cumplimiento del acual Convenio colectivo para las empresas de
taxis, evitando que aumente la
sobreexplotación de las licencias y en consequencia evitando que aumente la explotación
laboral (HAY QUE HACER ENTENDER QUE EL CONVENIO COLECTIVO AHORA NO SE SOSTIENE CON LA REALIDAD).
La situación solo puede empeorar de seguir así. NO SOMOS MÁQUINAS SOMOS PERSONAS.
La regulación horaria es factible pero el sistema de turnos también es viable. NECESITAMOS SOLUCIONES RÁPIDAS QUE NO SE DEMOREN EN EL TIEMPO.
La situación solo puede empeorar de seguir así. NO SOMOS MÁQUINAS SOMOS PERSONAS.
La regulación horaria es factible pero el sistema de turnos también es viable. NECESITAMOS SOLUCIONES RÁPIDAS QUE NO SE DEMOREN EN EL TIEMPO.
Es necesario hacer observar a l@s compañer@s
la realidad de la situación y no fomentar la ignorancia, que a veces es muy
osada. Quien tenga una idea mejor le escucharemos con atención.
HA DE PREVALECER EL INTERÉS DE LA MAYORÍA QUE TRABAJA COMO TAXISTA (AUTÓNOMOS Y ASALARIADOS) Y NO EL DE UNA MINORÍA DE TITULARES DE LICENCIA QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y PREFIEREN EXPLOTAR A LOS TRABAJADOR@S
ASAMBLEA, SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE ACCIÓN
ASAMBLEA, SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE ACCIÓN
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