Seguidores

lunes, 9 de julio de 2012

VIVIR DEL TAXI EN MADRID ES CADA VEZ MÁS COMPLICADO

El exceso de licencias en la capital y el nuevo borrador de la Ley de Organización del Transporte Terrestre obstaculizan el trabajo de los taxistas madrileños.

Los taxistas de Madrid tienen cada vez más difícil llegar a fin de mes sólo con lo que ingresan por las carreras. Al problema de exceso de oferta de licencias, más de 16.400 en la capital, se le une la posible salida del proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que liberalizará el arrendamiento de Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTC), aún en proceso de negociación. Es por eso que muchos conductores de taxis están planteándose buscar otro trabajo a jornada parcial.
El actual texto de la LOTT permite otorgar una tarjeta de transporte para las VTC por cada treinta taxis. Además de que exige que el conductor sea propietario de un local o garaje en el que aparcar el vehículo. Sin embargo, el borrador del proyecto de la LOTT contempla eliminar todas estas trabas y liberalizar los permisos para poder operar con los VTC legalmente. Tampoco hará falta, de aprobarse la reforma de la ley, estar en posesión de ningún recinto de estacionamiento. «Si sale adelante, lo tenemos crudo. Para nosotros sería la ruina total», afirma Argimiro Sanz, perteneciente a la segunda generación de taxistas en su familia, quien también trabaja en una copertiva para sacar ingresos extras.

Por el momento, la LOTT se encuentra en fase de negociación. Las Asociaciones de taxistas se muestran prudentes «porque aún se desconocen muchos detalles del texto». No obstante, «si definitivamente se aprueba la ley tal y como se plantea ahora no tendremos más remedio que movilizarnos», asegura Javier, compañero de Argimiro y miembro de UNITRAN-UGT.

Las entidades del sector del taxi habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el futuro de la LOTT está ya en manos del Ministerio de Economía y Hacienda. En el se decidirá si se mantiene intacto el contenido de la norma o se aceptan las peticiones de los taxistas. Se prevee que las negociaciones se extenderán durante el verano y que no pasará el texto definitivo al Congreso de los Diputados hasta septiembre.

Las licencias duplican la media europea
Madrid duplica la media europea de taxis por cada mil habitantes. El ratio de licencias en la capital se sitúa en 4,8 frente a la media de las principales capitales europeas que se encuentra en 2,4 taxis. Sólo en el área metropolitana de Madrid los permisos ascienden a más de 16.400.
Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estas cifras reflejan una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda real en un sector en el que la actividad ha caído un 40 % durante la crisis.
Reflejo del exceso de taxis en la capital son las largas colas que se forman en la estación Puerta de Atocha. «Te puedes tirar dos horas esperando hasta que te toca un cliente. Aunque si estamos aquí es porque en la calle gastamos combustible para nada. Al menos, en este rato sabes que, con suerte, tienes una carrera de 30-40 euros», nos cuenta Fermín. Es un conductor más que espera pacientemente a que avance la fila en la salida del AVE de Atocha, mientras, come pipas y charla con sus compañeros.

SALUT Y BUEN VIAJE.


No hay comentarios: