Seguidores

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL INTRUSISMO, LA AMENAZA DEL TAXI

Profesionales del sector de toda la provincia se quejan de las prácticas fraudulentas

Los profesionales del taxi en toda la provincia coinciden en una queja unánime: el intrusismo. En O Carballiño se pedía recientemente al alcalde un control de esta circunstancia por parte del concello, algo que -apuntaban- sabían que era difícil de comprobar. Las quejas son generalizadas, como reconoce Francisco Javier Álvarez, de la asociación provincial del sector: «É unha situación xeralizada, pasa en toda a provincia e coa crise foi a peor. Agudizouse porque hai xente que ve neste tipo de prácticas fraudulentas e ilegais unha forma de gañar algún diñeiro. Nalgúns casos son taxistas xubilados». El control se hace difícil «por máis que teñamos constancia de que en todos os pobos ou comarcas hai un, ou varios, taxis pirata. Quen o ten que denunciar é o cliente e non o fai porque lle cobra menos».
 
 En el caso de Verín, los profesionales del sector han reclamado más vigilancia por parte de la Policía Local. Centran el problema en los taxistas de otros concellos de la comarca, que hacen trabajos en la villa sin permiso. En la villa de Celanova no se han formalizado denuncias por intrusismo, aunque sí se han producido quejas por traslados de particulares.
En O Barco de Valdeorras la situación que dibujan es la misma, gente sin licencia y taxistas retirados que llevan a la gente. «¿Pero como se demostra? Porque despois con dicir que eles levan á xente pero non lles cobran; e levan a coñecidos, que non os van descubrir, así que pouco podemos facer», dice uno de ellos. Son un total de 11, todas las licencias que hay. Suficientes, consideran en el sector, sobre todo «porque baixou moito o traballo», señalan. En Viana do Bolo y Cualedro también se duelen del intrusismo y cómo afecta a su trabajo.
Por contra, Xinzo de Limia y A Pobra de Trives, donde se asegura que no existen problemas al respecto, representarían el otro polo de la balanza. El sector está aquí más tranquilo.

Incorporaciones
También en los últimos tiempos se han registrados altas en concellos donde no había este servicio. En Cenlle funciona ya un taxi y en Punxín aprobaron en el último pleno una nueva licencia.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

No hay comentarios: