JAVIER LÓPEZ TAZÓN /El Mundo
Lo digo porque el sector del taxi está preparando movilizaciones para el próximo 11 de junio para protestar por la llegada de Uber. Lo cierto es que este sistema ha conseguido poner en pie de guerra a los taxistas de media Europa. Y los distintos ayuntamientos de las ciudades en las que ha ido aterrizando en nuestro continente no se han quedado al margen. La última ha sido Barcelona, en donde ha abierto un expediente a Uber por una supuesta actividad irregular.
A las aplicaciones (Mytaxi y Hailo) tampoco es que les haga mucha gracia. Es una competencia un tanto irregular. Uber ofrece un servicio paralelo a los taxis utilizando una app para poder solicitarlo y controlarlo desde el teléfono móvil, como las app mencionadas más arriba. Desde la central le enviarán un coche con conductor, según el modelo que haya pedido:desde el sencillo uberX al LUX. ¿La diferencia con respecto a los taxis? Coches sin identificar, sin una licencia municipal para funcionar como un servicio público, sin taxímetro, sin permiso de conducción especial… Vamos, como si yo o usted ofreciéramos nuestros servicios. Como dicen en su nota desde Mytaxi, en versión resumida: bienvenida sea la competencia, pero que cumpla las normas locales sobre el transporte de pasajeros.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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