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miércoles, 11 de junio de 2014

LOS TAXIS DE MADRID Y BARCELONA, EN HUELGA CONTRA UBER


Los taxistas de varias ciudades europeas protestan contra las aplicaciones para compartir transporte como Uber por considerarlas competencia desleal e intrusismo profesional, mientras Bruselas defiende la actividad y legalidad de las aplicaciones de consumo colaborativo. En Madrid y Barcelona se han convocado huelgas.
La Unión Nacional del Taxi (Unalt), la Federación Española del Taxi (Fedetax) y la Confederación del Taxi de España (CTE) han convocado para hoy en Madrid para pedir que se establezcan las medidas oportunas para impedir que empresas como Uber se establezcan a nivel nacional y para que “se persigan y prohíban este tipo de prácticas”.
La Generalitat anunció ayer que pedirá el cese inmediato de actividad de Uber por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes, dijo en un comunicado en el que anunciaba la apertura de un procedimiento sancionador contra la app y los conductores que prestan servicios irregulares de transporte.
La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi convocan a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio, contra la que consideran “ilegal” aplicación Uber, la ‘app’ que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo. En Barcelona se ha convocado una huelga durante 24 horas y una manifestación en la Plaza de Catalunya.
Uber es una aplicación para dispositivos Android e iOS, disponible actualmente en Barcelona y con previsión de operar en la capital española, que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil. Ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito; así, se ha convertido en una alternativa al servicio de taxis tradicional.
La sanción del Govern puede llegar a los 6.000 euros por expediente e incluye el precinto del vehículo, ha explicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que ha concluido que Uber no dispone de autorización de ninguna administración, por lo que infringe la normativa de transporte de viajeros.
Los motivos por los que el sector del taxi se manifiesta y convoca paros se deben al “continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada a España de aplicaciones como Uber.
“Ésta ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”, destacan.
A su juicio, “la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España” han provocado esta situación, por lo que no descartan en ningún momento convocar paros en todo el territorio español.Bruselas: Uber no es el “enemigo” de los taxistasLa comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dijo ayer que “Uber no es el enemigo de los taxistas” y señaló que es necesario que se tome el camino del diálogo porque “las huelgas no solucionan nada”.
En unas declaraciones por escrito remitidas a los periodistas, Kroes volvió a reiterar que es contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.
“Uber no es el enemigo de los taxistas. Esta innovación no va a desaparecer haciendo chantaje. Es el momento para que los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar”, señaló en el texto, en el que añadió que “las huelgas no solucionan nada”.
“Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien”, explicó la comisaria.
Por otro lado, en la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz de Kroes, Ryan Heath, preguntado sobre las multas que las autoridades españolas han anunciado que se aplicarán a usuarios de taxis Uber, señaló que hay que preguntarse “si se va a resolver algo multando a gente que además seguramente acaba siendo turista del país”.
Al mismo tiempo, apuntó que son las autoridades españolas quienes deben asegurar que su normativa se cumple. “Aunque no le corresponde a la CE intervenir en el conflicto, la Comisión si tiene una voz, y ésta es que la economía debe estar abierta a la innovación”, señaló.
Los taxistas profesionales se quejan de que es una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos, y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes, mientras que los usuarios aseguran que es una forma más económica de viajar que, además, beneficia al medio ambiente.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

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