Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012

LOS TAXISTAS TOMAN LA CALLE CONTRA EL ÁREA COMARCAL

Los taxis alfasinos piden la dimisión de Davó con una caravana de vehículos.

“Los taxis de Alfaz están desamparados”, con este lema en las pancartas, 18 de los 22 taxistas alfasinos se manifestaron ayer recorriendo con sus vehículos el municipio, cargados de pancartas y realizando una pitada por las calles alfasinas, en contra de la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxis en la Marina Baixa (excluyendo Benidorm). Los taxistas alfasinos pidieron además la dimisión de la concejala de Taxis del municipio, Isabel Davó, por no posicionarse en contra de la propuesta ante la Agencia Valenciana de Movilidad, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que es la entidad que la promueve.
“Sólo pedimos que Davó no nos represente porque no representa al sector ni tiene ni idea de lo que es este oficio”. Con estas palabras, los taxistas iniciaron ayer su manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, después de haber paseado su protesta por el centro de la localidad, en esta ocasión, acompañados de 16 de los asalariados del sector del taxi en el municipio. “En caso de que se apruebe el área, 20 familias de los asalariados del taxi vamos a quedarnos en la calle y tenemos hijos”, gritaba uno de los afectados a las puertas del Consistorio.
Los manifestantes lamentaron además que Davó está en su puesto de edil “por delegación y no por representación”, aludiendo a que fue el gobierno local socialista el que, con su mayoría, decidió incluirla en el equipo de gobierno pese a ser parte de otra formación, Ciudadanos Per l’Alfàs. Respecto a los cuatro taxis partidarios del área en el municipios, los manifestantes afirmaron: “no pretendemos aplastar minorías, pero no podemos estar a merced de una”.
El malestar generado en torno a la creación del área comarcal de prestación del servicio de taxis en la Marina Baixa es palpable y la Agencia Valenciana de Movilidad no quiere aprobarla si no es con el consentimiento del sector. “No se trata de hacerlo porque la mayoría quiera pasando por encima de una minoría, desde la Agencia Valenciana de Movilidad hay que defender también a esas minorías”, indicaron desde la entidad autonómica. “Aunque haya mayoría a favor, se tendrá que llegar a un acuerdo”, insistieron. Esa mayoría son 93 taxistas y 15 ayuntamiento a favor, frente a 25 taxistas de l’Alfàs y Finestrat y 1 ayuntamiento en contra, el finestratense. El Consistorio de l’Alfàs del Pi se ha mantenido neutral. La capital turística de la Marina Baixa, Benidorm, queda al margen de todo el proceso pues la mayoría rotunda de sus taxistas se posicionó en contra y la AVM ha respetado su decisión de querer quedar al margen.
No obstante, desde la entidad autonómica defienden la creación del área. “Va a traer beneficios para todos”, tanto para los usuarios, que verían reducidas tarifas, entre otras cosas, como para los taxistas. Desde la AVM señalaron que “en otras zonas, como Valencia o Castellón ya han pasado cosas parecidas y finalmente se pudo resolver llegando a un acuerdo bueno para todos”. “Los taxistas de l’Alfàs y Finestrat, por ser pueblos con mayor afluencia, temen el área porque piensan que van a perder trayectos, pero eso no tiene por qué ser así”, destacaron desde la Agencia. La entidad añadió que esta medida pretende avanzar y actualizar la norma que en 2003 se firmó para regular el trabajo de los taxis en otros municipios dentro de la comarca y que estaba generando ciertos problemas de funcionamiento.
Detractores y partidarios del área están emplazados ahora a aportar medidas de consenso que se debatirán en cuatro semanas.
Los contrarios al área, que ya han presentado sus propuestas a la AVM, recordaban ayer, sin embargo, que este “no es el momento” de mancomunar, porque “no hay trabajo” y señalaban que hay días en que “tienes que trabajar doce horas para llevar diez euros a casa”. Entre las propuestas presentadas, destacan la necesidad de que cualquier central de taxis para operar en un municipio tenga al menos el 30% de la flota de vehículos adscrita “para poder disponer de coches suficientes para dar un buen servicio”, así como que todos respeten los turnos de trabajo, ya que en algunas localidades, como l’Alfàs del Pi, los taxistas trabajan por turnos “porque no hay trabajo para todos”,

SALUT Y BUEN VIAJE.



No hay comentarios: