Lateral de la Estaciön de Barcelona-Sants, Pg. Sant Antoni
(lado del Parc de l'Espanya Industrial) en Junio de 2010
INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA
CON LA DIRECCIÓ DE SERVEIS DE MOBILITAT (AJUNTAMENT
DE BARCELONA) PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO PARA RESTABLECER LA PARADA
DE TAXI EN LA ESTACIÓN DE BARCELONA-SANTS, POR LA SALIDA PL. DELS PAÏSOS CATALANS.
Con motivo de la reivindicación
que el Sector del Taxi viene realizando hace tiempo para restablecer la parada de taxi en la
Estación de Barcelona-Sants, salida pl. dels Països Catalans: el pasado 14 de
Noviembre de 2011, varios compañeros tuvimos
la oportunidad como interesados, de participar en una reunión para tratar el
tema en la Direcció de Serveis de
Mobilitat (Ajuntament de Barcelona).
En la reunión eran presentes por parte del Ajuntament de Barcelona, el Director de Mobilitat, el Sr. Angel López, un técnico en movilidad de la misma
dirección, junto a dos técnicos más del Districte
de Sants. En representación del I.M.T. asistieron el nuevo Gerente, el Sr.
Eduard Ràmia, i el responsable Jefe del Área de Inspección. En representación
del taxista, asistieron del Gremio Unión de Taxistas, el compañero y presidente
del mismo, dos compañeros por parte del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), y
dos compañeros por parte de la Asociación
Taxis Anarquía. Después de las presentaciones como es habitual y abierto el
debate por el Director de Mobilitat,
una vez el tema encima de la mesa, después de hacer la introducción, trasladó
el turno de palabra para escuchar nuestras peticiones.
A continuación, un compañero del STAC argumentó a favor de una de las
propuestas defendidas por todos/as, la de ubicar la parada de taxi en la pl.
dels Països Catalans abastecida por personal de gestión de taxi desde la pl.
Joan Peirò, reforzando la idea, y tomando como ejemplo la gestión de taxi en la
Estación de Atocha de Madrid. Seguido y después de atender la propuesta y hacer
una valoración, el Director de Mobilitat,
en colaboración y a través de su equipo técnico, pasó a explicar la propuesta del Ajuntament de Barcelona.
Desde una posición bastante prudente y comedida, la Direcció de Mobilitat, dada
la situación de provisionalidad de la Estación de Barcelona-Sants, a partir de
prospecciones económicas y determinando
que en la actual situación ecónomica difícilmente se hará ninguna inversión a
corto plazo: se han decantado por apoyar la opción más factible para la
movilidad de la zona que es la de reabrir al tránsito de taxis el lateral de
la Estación (Pg. Sant Antoni, lado del Parc de l’Espanya Industrial).
Sustentaban la propuesta dada la tipología y a diferencia de otras estaciones
de trenes, aprovechando la posibilidad de utilizar uno de los laterales, como
la más para viable para una mejor distribución de los flujos de circulación así
como para satisfacer al mismo tiempo la necesidad de ubicar la parada de taxi donde es más
necesario (en la pl. dels Països Catalans), sin tener que intervenir
prácticamente. La parada de taxi actual
se trasladaría a la cabecera del lateral (lado Parc de l’Espanya Industrial) de
la Pl. dels Països Catalans, con salida directa a la calle Tarragona, y
abastecida por la parrilla actual.
Hemos de decir que siempre
pensamos en esa propuesta como la más viable, y llegamos a planteársela a Adif
en en Junio de 2010; también se la trasladamos al I.M.T. y al Ajuntament de Barcelona, muchos
compañeros bien lo saben.
A continuación fue un compañero de la Asociación Taxis Anarquía, quien
en favor del usuario/a del taxi instó a poder
encochar bajo la cubierta de la Estación, salida pl. Joan Peirò, dado
que habíamos solicitado a Adif la ampliación del actual cobertizo y solo
habíamos encontrado excusas. También se expuso entre todos la reorganización de
la actual zona de espera que sería necesaria, para que se pudiera llevar a cabo
tal cambio.
Aprovechando la ocasión y viendo que el entendimiento era posible,
expusimos la necesidad de disponer de un espacio para poder desencochar en la
pl. dels Països Catalans y el poder utilizar el carril bus solo para circular.
A lo que la Direcció de Mobilitat
accedió conjuntamente con el I.M.T., dando solución al planteamiento y aceptando el poder hacer servir el 2º
carril bus, solo para circular (como enseguida todos los presentes dejamos
claro, en cuánto a no entorpecer el servicio de autobús). En relación a la zona
de desencoche propusimos hacer servir el primer carril a continuación de la
acera intermedia. La Direcció de
Mobilitat propuso (señalizando obviamente cada zona) el primer tramo de
desencoche solo para taxis, y el segundo tramo (pasado el semáforo) para el
resto de vehículos. Insistimos en la necesidad de trasladar la zona de
desencoche para particulares a la otra parte de la Estación (pl. Joan Peirò)
argumentando que sería insuficiente el espacio reservado para el desencoche de
los taxis, lo que quedó pendiente de estudio por parte de la Direcció de Mobilitat (después de la reunión hemos pedido poder
desencochar pasado el semáforo, ya que el espacio que hay antes caben solo
cuatro taxis, y es insuficiente dado la llegada seguida de taxis que
desencochan al mismo tiempo). No
obstante, sí se comprometieron en llevar a cabo para finales de año esta última
propuesta (utilización del carril bus y zona de desencoche).
Viendo, para sorpresa nuestra, el poder llegar a un consenso, fruto de
propuestas todas ellas lógicas; matizamos exactamente dónde podríamos encochar
en la pl. dels Països Catalans, dando importancia al hecho de querer estar
también bajo cubierta, a lo que intervino el compañero y presidente del G.U.T.
quien alegó dando importancia a la necesidad que el taxi en esta parte fuera
bien visible para el usuario, recordando al mismo tiempo que el taxi estaba
anteriormente justo a la salida de la Estación, y era necesario encochar bajo
la cubierta. Propusimos la posibilidad del giro bajo el cubierto para después
salir directos sin entorpecer el bus, dirección calle Tarragona.
Podemos decir y así lo pueden confirmar los allí presentes que (a
diferencia de la reunión que mantuvimos con Adif el pasado Junio de 2010) en
esta reunión mantenida con la Direcció de
Mobilitat y con el I.M.T., ha habido la posibilidad de diálogo, donde todas
las partes han podido expresarse, y donde ha habido consenso. Siempre
manteniendo la formalidad, se alcanzó un ambiente distendido, llegando a
acuerdos sobre cuestiones importantes.
Si bien, dado las circunstancias de entendimiento, se trata ahora de trasladar a Adif la propuesta, del cual esperamos que
por el bien y el interés de todo/as se avengan a la lógica y el razonamiento.
Hemos de decir que por parte nuestra siempre hemos querido informar
dando voz y participación a todo el colectivo del Taxi sin distinción ninguna,
ya fuera buscando el apoyo de todas las organizaciones del Taxi como el apoyo
individual de cada uno de vosotros/as. No tenemos voluntad de protagonismo, si
bien es cierto que nos identificamos como promotores de la reivindicación,
nuestro interés no es establecer el “chiringuito” como pueda pensar alguno. Hay
que dejar un margen de confianza a los que quieren cambiar las cosas que a
dejarlas como están.
Solo buscamos la implicación
de todos/as, de manera que asumiendo todos, nuestros propios problemas sin
esperar que nos lo resuelvan se genere la UNIÓN necesaria para poder
afrontarlos con éxito, y esto va también para el resto de males que actualmente
afecta al trabajador/a autónomo y asalariado en el Taxi.
A pesar de los esperanzadores resultados, continuaremos haciendo la
recogida de firmas para pedir la parada de taxi, así como continuaremos dando
apoyo a las asambleas mensuales que venimos realizando en la misma Estación, y
a la que os invitamos a participar (necesitamos vuestro apoyo). Queremos hacer
un seguimiento de la situación hasta conseguir los objetivos que desde un
principio nos hemos propuesto.
Las asambleas están abiertas a
éste y otros temas que os pueda interesar, así que quien quiera hacer alguna
aportación será siempre bienvenido/a., no se necesita afiliación ninguna y el
que quiera participar lo puede hacer libremente, pertenezca o no a cualquier
organización del Taxi.
Queremos agradeceros el apoyo prestado hasta ahora a título individual,
así como dar las gracias también a la Unión de Taxistas Autonómos Metropolitanos
(UTAM), quien amablemente nos cedió gratis un espacio del stand en la pasada
Feria del Taxi para poder hacer la recogida de firmas para la parada de taxi, y
al Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) con quien mantenemos también una buena relación y ya hemos participado
en varias reuniones.
Damos las gracias pero por ahora
hay que seguir, ERRE QUE ERRE, hasta conseguir de verdad la parada de taxi en
la Estación de Barcelona-Sants, SALIDA
PL. DELS PAÏSOS CATALANS.
UN SALUDO A LOS
COMPAÑEROS/AS TAXISTAS
Podeis encontrar en taxisanarquia.blogspot.com
, el informe que se le hizo entrega al Director de Mobilitat al finalizar la reunión, donde de alguna manera viene
a coincidir con las propuestas que se hicieron durante la reunión y con lo que
allí se llegó a consensuar.
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