A TODOS LOS TAXISTAS
Hola, soy un compañero vuestro, ASALARIADO, pero creo que lo que voy a decir os interesa a todos, autónomos y asalariados.
El
Convenio Colectivo de trabajo de empresas de taxis y alquiler de vehículos con
conductor de la provincia de Barcelona finaliza el 31/12/2011.
Quien
de CCOO y UGT pueden firmar un convenio tan leonino como el presente para los
trabajadores del taxi, renunciando a unos derechos tan fundamentales como
expondré más adelante.
HORARIO
LABORAL DE LOS ASALARIADOS
Artículo
25 del Convenio “La jornada laboral máxima legal es de 40 horas semanales de
trabajo efectivo”.
Actualmente
los trabajadores asalariados del taxi realizamos un horario de 12 horas
diarias (lo tomas o lo dejas),
lo que representa 60 horas semanales, que pasa que las 20 horas restantes nos
dedicamos al libre albedrío?? No, lo que pasa es que, ante la actual situación
de crisis, difícilmente llegaríamos a la recaudación mínima exigida en el
Convenio, falta muy grave y a la calle.
Según
el artículo 35.2 del Estatuto de los trabajadores “El número de horas
extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año”. Nosotros hacemos más
de 800.
Veremos
qué es lo que hará ante esta situación la Inspección de Trabajo.
ANTE
ESTA SITUACIÓN LABORAL Y LA DEL SECTOR, creo que es necesaria la regulación
horaria en el sector, tal como se está haciendo en otras ciudades españolas
(Valencia, Madrid, etc.), esto haría:
1º
Que los asalariados tuviéramos un horario digno (de ocho a nueve horas diarias).
2º
Que hubieran menos coches en la calle así, posiblemente, con menos horas de
trabajo, recaudaríamos lo mismo o más, y esto también va para los autónomos.
COTIZACIONES
A LA SEGURIDAD SOCIAL
Muchas
empresas cotizan a la Seguridad Social por el mínimo que establece el Convenio
Colectivo, independientemente de lo que recaude el conductor.
A
muchos quizás esto os va bien porque al final de mes tenéis más dinero en el
bolsillo, pero que pasa cuando os quedáis en paro, caéis enfermos o tenéis un
accidente o cuando os jubiláis.
La
empresa debería cotizar por lo que realmente ganáis, por suerte la mía así lo
hace.
Hay
muchos más puntos a tratar, como el del IVA, pero he considerado que estos dos
eran los más importantes a tratar en este momento, especialmente el del
HORARIO. Ya lo haré mas adelante.
POR
LA NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO JUSTO.
POR LA
REGULACIÓN HORARIA EN EL TAXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario