Seguidores

jueves, 22 de diciembre de 2011

CHÓFERES LATINOS SALUDAN LA LEGALIZACIÓN DE LOS "TAXIS NEGROS" EN NUEVA YORK

Nueva York, 21 dic (EFE).- Los conductores latinos que llevan “taxis sin medallón” en Nueva York saludaron hoy la nueva ley que permitirá que estos vehículos recojan pasajeros en los barrios de la ciudad más allá de Manhattan, un derecho que el gremio llevaba exigiendo desde hace décadas.

“Es un paso muy importante que hemos logrado en toda la industria del taxi: Que los chóferes podamos recoger en la calle, no sólo los taxis amarillos y las limusinas. Creo que eso era un abuso”, aseguró  el conductor dominicano Fausto Martínez.

El conductor, de 42 años, se quejó de que, hasta ahora, “lo que uno ganaba no daba para contrarrestar todas las injusticias” que acarrea conducir uno de los llamados “taxis negros”.

“Creo que esta ley va a ayudar mucho al taxista para que pueda trabajar tranquilo sin ser molestado” por la comisión que regula a los taxis amarillos y las limusinas, que pagan por sus “medallones” (licencias) entre 700.000 y 900.000 dólares.

Preguntado sobre si está dispuesto a instalar un taxímetro en su vehículo, Martínez dijo que ello no supondrá ningún problema, puesto que “si ésa es la regla, creo que hay que cumplir con lo que sea”.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto firmar hoy la Ley para ampliar el servicio de taxis en la Gran Manzana, que también prevé sacar al mercado dos mil nuevas licencias con las que las autoridades esperan recaudar unos mil millones de dólares.

Cuomo y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lograron el martes un acuerdo para que los “taxis negros” -que carecen de taxímetro y se contratan por teléfono- puedan recoger a pasajeros en la calle más allá de Manhattan sin temor a multas de hasta 350 dólares, aunque seguirán sin poder hacerlo en gran parte de la isla neoyorquina.

También se mostró a favor de la nueva legislación Ramón Ortiz, de 55 años y propietario de una aseguradora para taxistas latinos del norte de Manhattan y los condados neoyorquinos del Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

“Esto va a salvar a la industria del taxi. Llevábamos muchos años esperando este momento”, señaló a Efe este estadounidense de origen también dominicano.

Como parte de la nueva legislación, en los próximos tres años se pondrán a la venta 18.000 nuevas licencias para los conocidos como “taxis negros” o “taxis sin medallón”, de los que al menos el 20 por ciento se adaptarán para poder transportar a personas en silla de ruedas.

Bloomberg se reunió hoy en El Bronx con los políticos, líderes comunitarios y empresarios que han promovido la Ley, como el comisario municipal de taxis y limusinas, Davis Yassky, o la portavoz de Livery Base Owners, Cira Ángeles.

El regidor destacó luego en una conferencia de prensa que el plan “ayudará a miles de chóferes que trabajan duro, muchos de ellos inmigrantes, a salir de las sombras para entrar en la economía legal, mientras la ciudad recibirá mil millones de dólares que realmente necesita en forma de impuestos”.

Bloomberg también aprovechó para dirigir un mensaje en español a la comunidad de taxistas latinos de la ciudad, la mayoría de ellos dominicanos.

“Es un triunfo para todos los neoyorquinos tener servicios de taxis seguros y legales en el Alto Manhattan y los otros cuatro condados. También le dará una oportunidad a miles de taxistas para ofrecer un servicio mejor y en mejores condiciones de trabajo”, afirmó el alcalde neoyorquino.


SALUT Y BUEN VIAJE.

No hay comentarios: