Seguidores

martes, 20 de diciembre de 2011

¿DOS DÍAS FESTIVOS MÁS AL MES PARA EL TAXI?



El sector del taxi contempla con optimismo e ilusión cómo la nueva administración municipal toma decisiones. Parece absurdo elogiar algo evidente, pero según comentan, los gestores de los últimos tiempos habían sumido al colectivo en un letargo que escudaban en la eterna división del gremio. Los taxistas autónomos llevan tiempo pidiendo medidas que equilibren oferta y demanda. Hoy se dará un paso más a su favor con la aprobación de dos festivos más al mes, lo que implicará quitar 1.000 taxis diarios de la calle y dejar la flota en 6.500 chóferes patrullando a la vez. El consejo del Área Metropolitana de Barcelona también aprobará reducir a la mitad el número de taxis en ocho de los 14 festivos del 2012.
Barcelona cuenta con 10.480 licencias. El 10% están en manos de empresarios del taxi (gestionan más de una licencia) contrarios a cualquier medida que suponga limitar su libertad de negocio. El resto son conductores-empresarios que, en algunos casos, explotan su coche a doble turno contratando a un asalariado. Todo este conglomerado profesional ha generado una sobrepoblación de taxis que Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, califica de «muy preocupante». «Dos días más de fiesta al mes es un buen comienzo, pero debemos dar el salto definitivo hacia la regulación horaria, el control del taxímetro para que funcione solo 16 horas al día», reza Berbel.
Raul Aldehuela, presidente de la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos, alaba que en tres meses se haya avanzado «más que en los últimos 10 años» y, ante el temor de que falten taxis, explica que la ciudad tiene margen de sobra, y que la calidad del servicio está «100% asegurada». (Fuente: El Periódico de Catalunya)

Desde Taxis Anarquía pensamos que es un avance el poder llegar a un acuerdo de tomar alguna medida, aunque sea "paliativa" para un enfermo que se muere día a día. El tiempo nos dirá si responde a la demanda del sector o responde a los intereses de una minoría. Barcelona parece ser la excepción mientras en otras ciudades se acometen regulaciones horarias de 16 horas y de hasta 12 horas por jornada. En otras ya van pensando en las 10 horas.
No es nada nuevo el acuerdo alcanzado, pues hace casi dos años atrás ya estaba esta propuesta aceptada por parte del IMT encima de la mesa.
La señora Carmen de Tienda, presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi (AET), aseguraba al Periódico de Catalunya que: "el colectivo al que representa no acatará ninguna medida que rompa con el convenio colectivo del taxi», o lo que es lo mismo, no aceptarán turnos, ni más días de fiesta ni ninguna otra decisión que reduzca sus plantillas y que "atente contra el estatuto del trabajador". Mientras por aquel entonces, (Enero del 2010) CCOO secundaba la tesis de la presidenta de la AET, alertando del peligro de incrementar el intervencionismo público en este colectivo. Antonio Sánchez Carrillo, responsable del sector del taxi en este sindicato, argumentaba que el IMT «no puede obligar a los taxistas a hacer más días de fiesta», una medida que considera incluso «inconstitucional» y que, aseguró, dejaría en la calle a muchos trabajadores, llegando a decir: "no podemos aceptar que se toque a los asalariados, pero si se decide tirar adelante la regulación tendremos que pasar a la acción, ya sea con una huelga o con concentraciones en algún punto de la ciudad", adelantó.

La Sra. De Tienda por aquel entonces se posicionaba:

"Cumpliremos la ley vigente que estipula cinco días de

trabajo y dos de fiesta con 40 horas semanales».

Extaños compañeros se refería el periodista a esta relación entre la AET y CCOO, mientras el Institut Metropolità del Taxi, ante la división del sector, preparaba un referéndum para que todos nos posicionáramos, referéndum que no se llegó a celebrar.

Salta a la vista que con la medida que  proponen adoptar no se va regular la jornada máxima que un asalariado debería hacer al día, porque esta medida que se quiere aprobar no limita el doble turno en las empresas de taxi, y por lo tanto la explotación laboral continuará. Tampoco disuade de que el resto de autónomos titulares de licencia incrementen el doble turno con la contratación de asalariados, o hagan más horas.
Otra vez más a algun@s se les ve el plumero. 


El taxista de la pista


SALUT I BON VIATGE

No hay comentarios: