El cambio en la carrera mínima, de 2.000 a 1.800 metros, supone una subida media de 2,2%. El sector taxista reclamaba la congelación de precios y se centraba en reducir la distancia a aplicar la tarifa mínima en 1.750 metros
Las tarifas del taxi se congelarán de cara al año que viene. Así lo acordará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tras las conversaciones mantenidas con los representantes del sector. A vuela pluma se permite concluir que las tarifas no suben, pero la letra pequeña permite comprobar que sí cambia la carrera mínima, que pasa de 2.000 a 1.800 metros, por lo que la congelación no es del todo real. Este cambio en la tarifa mínima o bajada de bandera supone una subida en la carrera media de 2,2%.
Esta decisión hará que los taxis de San Sebastián sigan siendo de los más caros de España. Y, a decir verdad, podían serlo todavía más si el Ejecutivo municipal hubiera aceptado la propuesta del sector que ha reclamado la congelación de las tarifas y la reducción de 2.000 a 1.750 metros de la carrera mínima que «supondría un incremento ligeramente por encima del 3%», según refleja el dictamen del gobierno municipal.
La Asociación Radio Taxi Donosti y Donostialdea Sociedad de Servicios S.L., que agrupan a la gran mayoría de los 308 titulares de licencias de taxi de la ciudad, presentaron el 11 de septiembre en el Ayuntamiento su propuesta conjunta de tarifas para el año que viene. El planteamiento pasaba por congelar los diferentes conceptos de las tres tarifas -entre semana (tarifa I), fin de semana y nocturno entre semana (tarifa II) y noches de viernes y sábados (tarifa V)-, pero reduciendo la distancia de 2.000 a 1.750 metros en la que se aplicaría la tarifa mínima o bajada de bandera.
Escuchadas sus propuestas, el gobierno municipal ha optado por acercarse más al 2,2% correspondiente al IPC interanual en Euskadi a julio, en el que también se ha basado para presentar su propuestas de tasas e impuestos. «Se considera correcto aproximar la carrera mínima urbana actual (2.000 metros) a la interurbana (1.500 metros), por lo que se propone una reducción de la carrera mínima de 200 metros en lugar de los 250 solicitados», recoge el dictamen de la Junta de Gobierno.
La Ley 2/2000 de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles de Turismo es la que establece que el Ayuntamiento debe revisar periódicamente las tarifas, con audiencia de los transportistas y usuarios, teniendo en cuenta a esos efectos las variaciones que han sufrido las partidas que integran la estructura de costos y que impliquen una alteración significativa del equilibrio económico del servicio o actividad.
El sector del taxi confía en recuperarse después del considerado «peor año de la historia» con una caída del 30% en servicios debido a la crisis económica y por los continuos incrementos en el precio del gasoil.
El negocio del taxi pasa, pues, por momentos delicados, especialmente aquellos propietarios que están pagando el crédito para sufragar la licencia, lo que se traduce en jornadas laborables interminables, de hasta las 14 ó 15 horas diarias -muchas de ellas de espera en las paradas-, para poder llevarse un sueldo a fin de mes.
En los últimos tiempo se han importado iniciativas popularizadas a través de internet que ponen en contacto a viajeros para compartir trayecto a un destino en común y pagar a medias el importe de la carrera.
TARIFAS
Tarifa I (entre semana): La tarifa mínima el año que viene es de 5,32 euros, el kilómetro recorrido en 0,70 euros y la hora de espera del taxi en 20,61 euros.
Tarifa II (fin de semana y noches de entre semana): La tarifa mínima será del 6,18 euros, el kilómetro recorrido será de 1,10 euros y la hora de espera será de 27,48 euros.
Tarifa V (noches de viernes y sábados): La tarifa mínima será de 6,19 euros, el kilómetro recorrido 1,14 euros, y la hora de espera se queda en 28,44 euros.
SALUT Y BUEN VIAJE.
Las tarifas del taxi se congelarán de cara al año que viene. Así lo acordará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tras las conversaciones mantenidas con los representantes del sector. A vuela pluma se permite concluir que las tarifas no suben, pero la letra pequeña permite comprobar que sí cambia la carrera mínima, que pasa de 2.000 a 1.800 metros, por lo que la congelación no es del todo real. Este cambio en la tarifa mínima o bajada de bandera supone una subida en la carrera media de 2,2%.
Esta decisión hará que los taxis de San Sebastián sigan siendo de los más caros de España. Y, a decir verdad, podían serlo todavía más si el Ejecutivo municipal hubiera aceptado la propuesta del sector que ha reclamado la congelación de las tarifas y la reducción de 2.000 a 1.750 metros de la carrera mínima que «supondría un incremento ligeramente por encima del 3%», según refleja el dictamen del gobierno municipal.
La Asociación Radio Taxi Donosti y Donostialdea Sociedad de Servicios S.L., que agrupan a la gran mayoría de los 308 titulares de licencias de taxi de la ciudad, presentaron el 11 de septiembre en el Ayuntamiento su propuesta conjunta de tarifas para el año que viene. El planteamiento pasaba por congelar los diferentes conceptos de las tres tarifas -entre semana (tarifa I), fin de semana y nocturno entre semana (tarifa II) y noches de viernes y sábados (tarifa V)-, pero reduciendo la distancia de 2.000 a 1.750 metros en la que se aplicaría la tarifa mínima o bajada de bandera.
Escuchadas sus propuestas, el gobierno municipal ha optado por acercarse más al 2,2% correspondiente al IPC interanual en Euskadi a julio, en el que también se ha basado para presentar su propuestas de tasas e impuestos. «Se considera correcto aproximar la carrera mínima urbana actual (2.000 metros) a la interurbana (1.500 metros), por lo que se propone una reducción de la carrera mínima de 200 metros en lugar de los 250 solicitados», recoge el dictamen de la Junta de Gobierno.
La Ley 2/2000 de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles de Turismo es la que establece que el Ayuntamiento debe revisar periódicamente las tarifas, con audiencia de los transportistas y usuarios, teniendo en cuenta a esos efectos las variaciones que han sufrido las partidas que integran la estructura de costos y que impliquen una alteración significativa del equilibrio económico del servicio o actividad.
El sector del taxi confía en recuperarse después del considerado «peor año de la historia» con una caída del 30% en servicios debido a la crisis económica y por los continuos incrementos en el precio del gasoil.
El negocio del taxi pasa, pues, por momentos delicados, especialmente aquellos propietarios que están pagando el crédito para sufragar la licencia, lo que se traduce en jornadas laborables interminables, de hasta las 14 ó 15 horas diarias -muchas de ellas de espera en las paradas-, para poder llevarse un sueldo a fin de mes.
En los últimos tiempo se han importado iniciativas popularizadas a través de internet que ponen en contacto a viajeros para compartir trayecto a un destino en común y pagar a medias el importe de la carrera.
TARIFAS
Tarifa I (entre semana): La tarifa mínima el año que viene es de 5,32 euros, el kilómetro recorrido en 0,70 euros y la hora de espera del taxi en 20,61 euros.
Tarifa II (fin de semana y noches de entre semana): La tarifa mínima será del 6,18 euros, el kilómetro recorrido será de 1,10 euros y la hora de espera será de 27,48 euros.
Tarifa V (noches de viernes y sábados): La tarifa mínima será de 6,19 euros, el kilómetro recorrido 1,14 euros, y la hora de espera se queda en 28,44 euros.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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