Propone copiar la experiencia catalana donde la licencia sirve como aval y los bancos están dando crédito al comprador .
La crisis y la falta de crédito bancario ha elevado a 435 la lista de taxistas en Sevilla que esperan desde hace años la llegada de un comprador que adquiera su licencia y su vehículo para dejar el gremio, lo que se conoce como “la transmisión de la licencia”. La espera se prolonga desde el año 2010 en más de 40 casos y los demás aspirantes se apuntaron desde 2011 hasta junio del año en curso, según consta en la lista que publica en su página web el Instituto del Taxi de Sevilla.
Para desbloquear esta situación, la asociación Foro Taxi Libre que dirige Juan Martín Caparrós propuso ayer por escrito al presidente del Instituto del Taxi, el delegado de Movilidad Juan Bueno (PP), que aplique la experiencia de otras ciudades como Barcelona, Vigo, La Coruña y Canarias. En el escrito se pide a Bueno que el Ayuntamiento promueva acuerdos con entidades bancarias para que den créditos especiales a los compradores de licencias presentando como aval la propia licencia del taxi. Esa licencia se recuperaría una vez pagado todo el crédito, algo parecido al procedimiento de una hipoteca. “Se trata de que a través de la pignoración de la licencia municipal de taxi se pueda facilitar financiación a las personas interesadas en comprar una licencia”, algo que funciona en Barcelona desde 2009 tras el acuerdo de colaboración con entidades financieras como BBVA, La Caixa y Banco Sabadell.
Foro Taxi asegura a Bueno que no entiende “qué problemas puede tener el Ayuntamiento para que no se firme un acuerdo igual en Sevilla” al de Barcelona, donde los taxistas han recibido créditos que cubren hasta el 80% de la inversión total. Martín Caparrós cree que hay que buscar el traspaso conjunto de la licencia y del taxi como unidad de producción, lo que eleva el coste total por encima de los 74.000 euros, de los cuales 68.000 euros corresponden al valor de la licencia fijado por el Consistorio.
Foro Taxi denuncia el perjuicio que se ha causado al cambiar, en mayo pasado, el texto de las licencias de taxi para sostener que el Ayuntamiento es propietario, y no el propio taxista. Las licencias que se concedían y renovaban hasta mayo pasado reflejaban que el propietario de la licencia es el taxista (ver reproducción documentos en la página). Ahora, sin embargo, reza que “la licencia de taxi es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha otorgado su explotación por tiempo indefinido a la persona que se indica en la misma”. Foro Taxi alega que la licencia de taxi es “una autorización, no una concesión administrativa, pues la Administración no tiene la titularidad del servicio ni se responsabiliza de la gestión ni a la finalización del contrato este servicio vuelve a la Administración Pública.
SALUT Y BUEN VIAJE.
La crisis y la falta de crédito bancario ha elevado a 435 la lista de taxistas en Sevilla que esperan desde hace años la llegada de un comprador que adquiera su licencia y su vehículo para dejar el gremio, lo que se conoce como “la transmisión de la licencia”. La espera se prolonga desde el año 2010 en más de 40 casos y los demás aspirantes se apuntaron desde 2011 hasta junio del año en curso, según consta en la lista que publica en su página web el Instituto del Taxi de Sevilla.
Para desbloquear esta situación, la asociación Foro Taxi Libre que dirige Juan Martín Caparrós propuso ayer por escrito al presidente del Instituto del Taxi, el delegado de Movilidad Juan Bueno (PP), que aplique la experiencia de otras ciudades como Barcelona, Vigo, La Coruña y Canarias. En el escrito se pide a Bueno que el Ayuntamiento promueva acuerdos con entidades bancarias para que den créditos especiales a los compradores de licencias presentando como aval la propia licencia del taxi. Esa licencia se recuperaría una vez pagado todo el crédito, algo parecido al procedimiento de una hipoteca. “Se trata de que a través de la pignoración de la licencia municipal de taxi se pueda facilitar financiación a las personas interesadas en comprar una licencia”, algo que funciona en Barcelona desde 2009 tras el acuerdo de colaboración con entidades financieras como BBVA, La Caixa y Banco Sabadell.
Foro Taxi asegura a Bueno que no entiende “qué problemas puede tener el Ayuntamiento para que no se firme un acuerdo igual en Sevilla” al de Barcelona, donde los taxistas han recibido créditos que cubren hasta el 80% de la inversión total. Martín Caparrós cree que hay que buscar el traspaso conjunto de la licencia y del taxi como unidad de producción, lo que eleva el coste total por encima de los 74.000 euros, de los cuales 68.000 euros corresponden al valor de la licencia fijado por el Consistorio.
Foro Taxi denuncia el perjuicio que se ha causado al cambiar, en mayo pasado, el texto de las licencias de taxi para sostener que el Ayuntamiento es propietario, y no el propio taxista. Las licencias que se concedían y renovaban hasta mayo pasado reflejaban que el propietario de la licencia es el taxista (ver reproducción documentos en la página). Ahora, sin embargo, reza que “la licencia de taxi es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha otorgado su explotación por tiempo indefinido a la persona que se indica en la misma”. Foro Taxi alega que la licencia de taxi es “una autorización, no una concesión administrativa, pues la Administración no tiene la titularidad del servicio ni se responsabiliza de la gestión ni a la finalización del contrato este servicio vuelve a la Administración Pública.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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