La coordinadora del IAM y el presidente de la Federación Andaluza del colectivo presentan la campaña contra los malos tratos
ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y el presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, han presentado este miércoles en el municipio malagueño de Antequera la campaña de concienciación social contra la violencia de género que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa, que fue presentada la pasada semana en la capital malagueña, es pionera en Andalucía, y contempla diferentes acciones, como la distribución de 4.000 colgadores informativos para la flota de taxis, la colocación de pegatinas de sensibilización contra los malos tratos en varios vehículos, o la incorporación del número de información contra la violencia de género, el 900 200 999, en el reverso de las tarjetas de visita que los taxistas entregan a sus clientes.
Las mujeres que sufren maltrato y se ven obligadas a salir precipitadamente de su domicilio y recurrir al servicio de taxi pueden encontrar la primera ayuda y asesoramiento en este colectivo profesional que llevará a partir de ahora en su vehículo un colgador en el que se contiene información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse, como el número de teléfono de información a la mujer, los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente, o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.
Además, la asociación del taxi va a incluir en su programa de formación un curso específico de violencia de género que permitirá a este gremio profesional ampliar los conocimientos a este respecto y conocer pautas de actuación para ayudar a las víctimas de malos tratos.
AYUDA E IMPLICACIÓN
En este sentido, la coordinadora del IAM ha señalado que “es necesaria la ayuda e implicación de todos los sectores de la sociedad contra la violencia de género” porque, ha continuado “se trata de un problema social y de un deber de la sociedad, que con una movilización activa sea la protagonista de la lucha para su erradicación”.
Asimismo, ha recordado los datos de la última macroencuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, según la cual sólo el 27,4 de las mujeres que afirman haber sufrido violencia de género presentaron denuncia, “tenemos, por tanto, un 72,6 por ciento que no llegaron a denunciar nunca a su maltratador”, ha aseverado Martín Palop.
En lo que respecta a Málaga, la coordinadora del IAM ha indicado que en el primer trimestre de 2013 se han producido 1.450 denuncias y que el pasado año se cerró con 6.639.
Por su parte, Ruano ha destacado el compromiso del sector del taxi con la lucha contra la violencia de género, que “ha puesto todo su interés y toda su infraestructura para ayudar a esta causa”, y ha dicho que “como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, son pocos los taxistas que no se hayan visto tocados por un caso de violencia de género”.
Para concluir, Ruano ha indicado que los taxistas son “los profesionales que primero toman contacto con las víctimas a las que prestan la primera ayuda y ofrecen los primeros consejos”.
SALUT Y BUEN VIAJE.
ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y el presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, han presentado este miércoles en el municipio malagueño de Antequera la campaña de concienciación social contra la violencia de género que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa, que fue presentada la pasada semana en la capital malagueña, es pionera en Andalucía, y contempla diferentes acciones, como la distribución de 4.000 colgadores informativos para la flota de taxis, la colocación de pegatinas de sensibilización contra los malos tratos en varios vehículos, o la incorporación del número de información contra la violencia de género, el 900 200 999, en el reverso de las tarjetas de visita que los taxistas entregan a sus clientes.
Las mujeres que sufren maltrato y se ven obligadas a salir precipitadamente de su domicilio y recurrir al servicio de taxi pueden encontrar la primera ayuda y asesoramiento en este colectivo profesional que llevará a partir de ahora en su vehículo un colgador en el que se contiene información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse, como el número de teléfono de información a la mujer, los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente, o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.
Además, la asociación del taxi va a incluir en su programa de formación un curso específico de violencia de género que permitirá a este gremio profesional ampliar los conocimientos a este respecto y conocer pautas de actuación para ayudar a las víctimas de malos tratos.
AYUDA E IMPLICACIÓN
En este sentido, la coordinadora del IAM ha señalado que “es necesaria la ayuda e implicación de todos los sectores de la sociedad contra la violencia de género” porque, ha continuado “se trata de un problema social y de un deber de la sociedad, que con una movilización activa sea la protagonista de la lucha para su erradicación”.
Asimismo, ha recordado los datos de la última macroencuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, según la cual sólo el 27,4 de las mujeres que afirman haber sufrido violencia de género presentaron denuncia, “tenemos, por tanto, un 72,6 por ciento que no llegaron a denunciar nunca a su maltratador”, ha aseverado Martín Palop.
En lo que respecta a Málaga, la coordinadora del IAM ha indicado que en el primer trimestre de 2013 se han producido 1.450 denuncias y que el pasado año se cerró con 6.639.
Por su parte, Ruano ha destacado el compromiso del sector del taxi con la lucha contra la violencia de género, que “ha puesto todo su interés y toda su infraestructura para ayudar a esta causa”, y ha dicho que “como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, son pocos los taxistas que no se hayan visto tocados por un caso de violencia de género”.
Para concluir, Ruano ha indicado que los taxistas son “los profesionales que primero toman contacto con las víctimas a las que prestan la primera ayuda y ofrecen los primeros consejos”.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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