ALARMA ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LICENCIAS Y CONDUCTORES QUE TRABAJAN EN LA CIUDAD
BADAJOZ – Radio Taxi, tras tres años sin subir tarifas, solicita un aumento medio del 6%. Su presidente afirma que la situación es crítica. Hay unos 170 profesionales entre empresarios y empleados, que echan “muchas horas para llevar un sueldo a casa”
La situación del taxi en Badajoz, como en otros gremios, es muy crítica. La crisis nos afecta muchísimo, nos ataca directamente, la recaudación ha caído en picado, un 50%, y no se puede hacer nada más que echar horas”, según manifestó a este diario Manuel Agudo, presidente de Radio Taxi.
“El cliente ya solo coge el taxi cuando realmente lo necesita, así es que pasamos muchas horas en las paradas”, aseguró Agudo, quien destaca que, precisamente por la crisis, llevaban tres años sin subir tarifas por lo que han propuesto una subida media del 6%, que el ayuntamiento ha aceptado y está pendiente de aprobación por la comisión regional de precios, de forma que el servicio mínimo pasará de 3,29 a 3.40 euros.
Hay en la ciudad 142 licencias de taxi concedidas, con las que trabajan en torno a 170 profesionales del volante, entre conductores propietarios y empleados. Hay una parte de los taxis que recorren Badajoz que los profesionales llaman “dobles”, que son aquellos en los que trabajan dos personas. “Mayormente, se están quedando los dobles, aquellos en los que el dueño de la licencia coge a un familiar porque no puede pagar a un empleado”, señaló Agudo.
Además de la crisis, “Badajoz en verano se que queda parado y nosotros somos los primeros en notarlo, somos como un termómetro de la economía, detectamos cada pequeño cambio que se produzca”, cuenta el presidente del gremio.
Para él, “la situación viene siendo difícil desde hace dos o tres años, pero es crítica desde el pasado enero; está siendo horroroso, y eso que llevamos tres años sin subir tarifas”. Por ello, “damos al cliente el mejor servicio, con tarifas bajas, la más cuidada atención, aire acondicionado y todo lo que vaya en su beneficio, porque al final es el nuestro”.
En la ciudad hay taxi las 24 horas del día, “mañana, tarde y noche a disposición del cliente, por eso ahora descansamos dos días a la semana, para quitar vehículos dos días de la circulación y que los que trabajan se puedan repartir la menor recaudación del dinero que entra”, dijo Agudo.
AGOSTO En agosto, en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, para la mitad de la flota los primeros 15 días y la otra mitad la segunda quincena. “Aquí no lo haremos este año porque ya no da tiempo a organizarlo”, añadió.
Juan Antonio Hormigo lleva siete meses de taxista; antes era transportista de ripios, “pero el parón en la construcción hizo que tuviera que buscar una salida. Yo no conozco otros tiempos pero la situación en el taxi está muy difícil, y más en verano, hay poco movimiento y hay que echar muchas horas”, afirma.
Imelda Macedo lleva cuatro meses como conductora en el taxi de su padre, que está a punto de jubilarse. “Estaba buscando trabajo y no encontraba nada, así es que probé y de momento, me quedo”, cuenta, para añadir, “pero no es fácil; hay que echar mil horas para sacar un sueldo”.
Por otro lado, la reanudación de vuelos en el aeropuerto supone una ayuda. “Viene muy bien, porque son tres o cuatro servicios diarios de ida y de vuelta”. A ello se suma la apertura de centros comerciales en el extrarradio, así como los locales y zonas de ocio durante las noches de los fines de semana, desde La Granadilla a la carretera de Olivenza y Caya, pero no obstante, “hay poco margen de maniobra”, concluye Agudo.
El presidente de Radio Taxi espera que con la nueva tarifa, si se finalmente se aprueba, reducir algo las pérdidas sin desanimar al usuario a coger el taxi, pues solo tendrá que pagar unos céntimos más a partir del 1 de enero.
El ayuntamiento tuvo en cuenta al aceptar la subida propuesta que el IPC del sector es casi el doble –11.10%–. Si entra en vigor, la bajada de bandera y el suplemento nocturno pasarán de 1,72 a 1,80 euros; y el kilómetro recorrido de 0,91 a 0,95 euros, igual que el suplemento de domingos y festivos. Así mismo, el servicio al aeropuerto costará 20 euros frente a los 19,64 actuales y la ocupación del maletero se incrementa de 0,56 a 0,60 euros.
SALUT Y BUEN VIAJE.
BADAJOZ – Radio Taxi, tras tres años sin subir tarifas, solicita un aumento medio del 6%. Su presidente afirma que la situación es crítica. Hay unos 170 profesionales entre empresarios y empleados, que echan “muchas horas para llevar un sueldo a casa”
La situación del taxi en Badajoz, como en otros gremios, es muy crítica. La crisis nos afecta muchísimo, nos ataca directamente, la recaudación ha caído en picado, un 50%, y no se puede hacer nada más que echar horas”, según manifestó a este diario Manuel Agudo, presidente de Radio Taxi.
“El cliente ya solo coge el taxi cuando realmente lo necesita, así es que pasamos muchas horas en las paradas”, aseguró Agudo, quien destaca que, precisamente por la crisis, llevaban tres años sin subir tarifas por lo que han propuesto una subida media del 6%, que el ayuntamiento ha aceptado y está pendiente de aprobación por la comisión regional de precios, de forma que el servicio mínimo pasará de 3,29 a 3.40 euros.
Hay en la ciudad 142 licencias de taxi concedidas, con las que trabajan en torno a 170 profesionales del volante, entre conductores propietarios y empleados. Hay una parte de los taxis que recorren Badajoz que los profesionales llaman “dobles”, que son aquellos en los que trabajan dos personas. “Mayormente, se están quedando los dobles, aquellos en los que el dueño de la licencia coge a un familiar porque no puede pagar a un empleado”, señaló Agudo.
Además de la crisis, “Badajoz en verano se que queda parado y nosotros somos los primeros en notarlo, somos como un termómetro de la economía, detectamos cada pequeño cambio que se produzca”, cuenta el presidente del gremio.
Para él, “la situación viene siendo difícil desde hace dos o tres años, pero es crítica desde el pasado enero; está siendo horroroso, y eso que llevamos tres años sin subir tarifas”. Por ello, “damos al cliente el mejor servicio, con tarifas bajas, la más cuidada atención, aire acondicionado y todo lo que vaya en su beneficio, porque al final es el nuestro”.
En la ciudad hay taxi las 24 horas del día, “mañana, tarde y noche a disposición del cliente, por eso ahora descansamos dos días a la semana, para quitar vehículos dos días de la circulación y que los que trabajan se puedan repartir la menor recaudación del dinero que entra”, dijo Agudo.
AGOSTO En agosto, en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, para la mitad de la flota los primeros 15 días y la otra mitad la segunda quincena. “Aquí no lo haremos este año porque ya no da tiempo a organizarlo”, añadió.
Juan Antonio Hormigo lleva siete meses de taxista; antes era transportista de ripios, “pero el parón en la construcción hizo que tuviera que buscar una salida. Yo no conozco otros tiempos pero la situación en el taxi está muy difícil, y más en verano, hay poco movimiento y hay que echar muchas horas”, afirma.
Imelda Macedo lleva cuatro meses como conductora en el taxi de su padre, que está a punto de jubilarse. “Estaba buscando trabajo y no encontraba nada, así es que probé y de momento, me quedo”, cuenta, para añadir, “pero no es fácil; hay que echar mil horas para sacar un sueldo”.
Por otro lado, la reanudación de vuelos en el aeropuerto supone una ayuda. “Viene muy bien, porque son tres o cuatro servicios diarios de ida y de vuelta”. A ello se suma la apertura de centros comerciales en el extrarradio, así como los locales y zonas de ocio durante las noches de los fines de semana, desde La Granadilla a la carretera de Olivenza y Caya, pero no obstante, “hay poco margen de maniobra”, concluye Agudo.
El presidente de Radio Taxi espera que con la nueva tarifa, si se finalmente se aprueba, reducir algo las pérdidas sin desanimar al usuario a coger el taxi, pues solo tendrá que pagar unos céntimos más a partir del 1 de enero.
El ayuntamiento tuvo en cuenta al aceptar la subida propuesta que el IPC del sector es casi el doble –11.10%–. Si entra en vigor, la bajada de bandera y el suplemento nocturno pasarán de 1,72 a 1,80 euros; y el kilómetro recorrido de 0,91 a 0,95 euros, igual que el suplemento de domingos y festivos. Así mismo, el servicio al aeropuerto costará 20 euros frente a los 19,64 actuales y la ocupación del maletero se incrementa de 0,56 a 0,60 euros.
SALUT Y BUEN VIAJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario