Seguidores

viernes, 9 de agosto de 2013

EL SECTOR DEL TAXI SE ENFRENTA AL GOBIERNO POR LA NUEVA ORDENANZA

Arona tiene actualmente más de 600 taxistas, entre asalariados y con licencia. / DA NICOLÁS DORTA | Arona

Gran parte de los concejales del grupo de gobierno hicieron ayer un paréntesis en sus vacaciones para acudir a un Ayuntamiento donde el silencio de agosto se ha apoderado de cada departamento, como una norma que se repite cada año en prácticamente todas las administraciones públicas. En un pleno extraordinario y urgente se aprobó la modificación de la ordenanza de los taxis que afecta tanto a los asalariados como a los propietarios de las licencias, en total más de 600 taxistas.
No gustó esta ordenanza, que en su primera fase de aprobación abre un camino de alegaciones a los taxistas allí presentes, críticos visiblemente con Coalición Canaria por no contar con ellos para dar el visto bueno al documento.
Aplaudieron la intervención de la oposición, sobre todo del portavoz del PSOE, José Julián Mena, quien despachó el asunto con un discurso que no suele sentar bien al grupo de Francisco Niño.
El alcalde, pendiente del móvil por momentos, tuvo que poner calma en una ocasión ante algún abucheo. El pleno rechazó dejar sobre la mesa esta ordenanza, tal y como pedía Manuel Barrios, portavoz del Centro de Arona (CAN).
El desacuerdo entre el Ayuntamiento de Arona y el sector del taxi tiene que ver, entre otras cosas, con la tarifa que establece el Gobierno de Canarias con vehículos de nueve plazas, que permiten llevar el doble de pasajeros por el mismo precio que un vehículo normal de cuatro plazas. Esto lo consideran los taxistas una competencia desleal. Recientemente se han introducido dos nuevos coches que, a juicio de los profesionales, no tienen las medidas necesarias en cuanto a la seguridad y accesibilidad se refieren, como en el número de puertas, y temen que esta situación se siga produciendo.
El presidente de las Asociación de taxistas de Arona, Julián Díaz, ha dicho a DIARIO DE AVISOS que el Ayuntamiento no cuenta con la opinión de los taxistas para elaborar el documento, adaptado a las nuevas normativas, y que será en el periodo de alegaciones donde éstos puedan reivindicar sus demandas.
El Consistorio emplaza al sector a que hable en el período de alegaciones

El socialista Mena, por su parte, matizó que no se recoge el número de paradas ni la combinación, no se lucha de manera contundente contra el intrusismo, se dilata hasta tres años la introducción de los datáfonos y que no hay consenso entre el Ayuntamiento y el sector en lo relativo a la concesión de licencias. “El gobierno como siempre mira para otra parte”, sostuvo.
El portavoz del gobierno, Antonio Sosa, manifestó que “el taxi siempre ha sido escuchado” y que se lleva una aprobación inicial del documento para ser posteriormente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se abre este periodo de alegaciones.
En este sentido, Sosa comentó que ese espacio “es el idóneo para consensuar posturas más cercanas en beneficio de todos (de los taxistas patronos asalariados y en general)”. Ese periodo de alegaciones lo va a utilizar también el Gobierno “para reunirse con los afectados para conseguir un documento que se ajuste a los criterios de la mayoría”, explicó.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

No hay comentarios: