CÓRDOBA - Mañana entra en vigor el reglamento que impide a pensionistas y viudas ser titulares.
Diez licencias de taxi han cambiado de titular en los últimos quince meses para adecuarse al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía que impide que los taxistas jubilados o pensionistas sean los dueños de los vehículos de transporte público individual. Esta norma de la Administración autonómica, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 12 de marzo de 2012, da de plazo hasta mañana para adaptarse a ella. En Córdoba, el sector lo ha hecho sin grandes problemas, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, que aglutina a la gran mayoría de los profesionales que presta este servicio en la capital. «Aquí no ha habido situaciones conflictivas, porque hemos trabajado con previsión y además no había demasiados casos de taxistas jubilados o pensionistas», señaló el representante del colectivo. Las licencias que se han visto afectadas no han llegado ni al dos por ciento de todas las que hay hábiles en la ciudad.
«Todos los afectados por la nueva norma de la Junta de Andalucía han optado por la venta de la licencia, y en la mitad de todos los casos las licencias han pasado de padres a hijos», informó el máximo responsable de Auttacor en declaraciones a ABC Córdoba. «No ha habido un grupo importante de taxistas que hayan tenido que regularizar su posición, como sí ha ocurrido en Sevilla, con 134 casos, o en Málaga, con unos cincuenta», agregó.
Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Córdoba informaron ayer a este periódico de que la intención municipal es que estos cambios en el servicio del taxi queden reflejados en la ordenanza que lo regula, ya que es una prestación pública tutelada por el Consistorio.
La principal novedad del reglamento autonómico es la exigencia a los jubilados y a las viudas de explotar directamente la licencia del taxi. En el caso de los jubilados, el texto asevera que los titulares de licencia no pueden hacerse cargo de la explotación directa de la misma «por no cumplir los requisitos necesarios para la conducción del vehículo al no encontrarse de alta en el Régimen de la Seguridad Social».
La Junta daba un plazo de 15 meses, que mañana expira, bien para cumplir con dicha obligación o bien para transmitir la licencia conforme al presente reglamento. Esta misma norma prohíbe arrendar o ceder la autorización y el vehículo en el que se preste el permiso del taxi, al tiempo que estipula que los ayuntamientos concederán las licencias por concurso.
Cien taxis menos en Málaga
Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento Andaluz del Taxi. Impide que los taxistas jubilados o pensionistas y las viudas puedan ser dueños del vehículo. En Málaga dejarán de circular un centenar de taxis.
Málaga está desde esta medianoche con 100 taxistas menos como consecuencia de la jubilación de los titulares de las licencias.
La situación deja además a un elevado número de asalariados sin trabajo. La ley impide que un taxi circule por la ciudad prestando servicio si no está el titular de la licencia. Los asalariados tendrán que esperar en casa hasta que se resuelva la cuestión. Los profesionales tienen un plazo de cinco meses para vender la licencia.
SALUT Y BUEN VIAJE.
Diez licencias de taxi han cambiado de titular en los últimos quince meses para adecuarse al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía que impide que los taxistas jubilados o pensionistas sean los dueños de los vehículos de transporte público individual. Esta norma de la Administración autonómica, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 12 de marzo de 2012, da de plazo hasta mañana para adaptarse a ella. En Córdoba, el sector lo ha hecho sin grandes problemas, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, que aglutina a la gran mayoría de los profesionales que presta este servicio en la capital. «Aquí no ha habido situaciones conflictivas, porque hemos trabajado con previsión y además no había demasiados casos de taxistas jubilados o pensionistas», señaló el representante del colectivo. Las licencias que se han visto afectadas no han llegado ni al dos por ciento de todas las que hay hábiles en la ciudad.
«Todos los afectados por la nueva norma de la Junta de Andalucía han optado por la venta de la licencia, y en la mitad de todos los casos las licencias han pasado de padres a hijos», informó el máximo responsable de Auttacor en declaraciones a ABC Córdoba. «No ha habido un grupo importante de taxistas que hayan tenido que regularizar su posición, como sí ha ocurrido en Sevilla, con 134 casos, o en Málaga, con unos cincuenta», agregó.
Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Córdoba informaron ayer a este periódico de que la intención municipal es que estos cambios en el servicio del taxi queden reflejados en la ordenanza que lo regula, ya que es una prestación pública tutelada por el Consistorio.
La principal novedad del reglamento autonómico es la exigencia a los jubilados y a las viudas de explotar directamente la licencia del taxi. En el caso de los jubilados, el texto asevera que los titulares de licencia no pueden hacerse cargo de la explotación directa de la misma «por no cumplir los requisitos necesarios para la conducción del vehículo al no encontrarse de alta en el Régimen de la Seguridad Social».
La Junta daba un plazo de 15 meses, que mañana expira, bien para cumplir con dicha obligación o bien para transmitir la licencia conforme al presente reglamento. Esta misma norma prohíbe arrendar o ceder la autorización y el vehículo en el que se preste el permiso del taxi, al tiempo que estipula que los ayuntamientos concederán las licencias por concurso.
Cien taxis menos en Málaga
Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento Andaluz del Taxi. Impide que los taxistas jubilados o pensionistas y las viudas puedan ser dueños del vehículo. En Málaga dejarán de circular un centenar de taxis.
Málaga está desde esta medianoche con 100 taxistas menos como consecuencia de la jubilación de los titulares de las licencias.
La situación deja además a un elevado número de asalariados sin trabajo. La ley impide que un taxi circule por la ciudad prestando servicio si no está el titular de la licencia. Los asalariados tendrán que esperar en casa hasta que se resuelva la cuestión. Los profesionales tienen un plazo de cinco meses para vender la licencia.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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