Entran en vigor el lunes y retirarán un 30% de coches los martes y los jueves. Los asalariados aseguran que no podrán trabajar los meses de verano.
Los nuevos turnos del sector del taxi de Zaragoza que entrarán en vigor el próximo lunes han encendido el debate en el sector. Tras una reñida votación y con el visto bueno posterior del Ayuntamiento de Zaragoza, durante los meses de junio, julio y agosto habrá menos vehículos prestando servicio en las calles de la ciudad. En concreto, un 13% menos los lunes, los miércoles y los viernes y un 30% durante las mañanas y las tardes de los martes y jueves.
Esta medida, que quiere paliar la crisis que vive el sector y que se agudiza durante los meses de verano, no ha sentado bien sin embargo entre parte del colectivo. Sobre todo, entre los vehículos en los que trabaja el propietario del coche y también un asalariado, dado que, según algunas quejas que han llegado a este diario, los nuevos horarios impedirán que los 50 conductores contratados puedan trabajar durante estos tres meses. “Los turnos están diseñados para un solo conductor. En tres meses que dura habrá chóferes que irán a la ruina”, indicaron.
Actualmente, el reglamento del sector permite que un 3% de los vehículos pueda circular tanto con el propietario de la licencia como con un conductor asalariado, teóricamente una excepción para los mayores de 55 años y para los que padezcan alguna enfermedad. Sin embargo, según fuentes oficiales del sector, estos propietarios sacan finalmente un rendimiento de 24 horas al vehículo, lo que va en detrimento del resto de los conductores. “Si hasta ahora hacían 80 horas extras al mes ahora solo podrán hacer 48″, indicaron estas fuentes, que restaron importancia a las quejas de estos propietarios ante la crisis que maneja el sector.
PRUEBA De hecho, los nuevos turnos, que establecen dos horarios diferenciados –uno lunes, miércoles y viernes y otro martes y jueves– es una prueba piloto que, si tiene éxito, se podría replicar de cara al 2014. Desde el sector indicaron, de hecho, que las pérdidas durante los meses de verano son incalculables, pero sí cifraron en un 52% menos los ingresos de los taxis entre semana y de un 70% el fin de semana.
Durante los meses de verano, esta situación se agrava, indicaron, ya que, además de haber menos usuarios también son más taxis que en años anteriores los que están en las calles ya que, precisamente debido a la crisis, los taxistas cogen menos vacaciones.
SALUT Y BUEN VIAJE.
Los nuevos turnos del sector del taxi de Zaragoza que entrarán en vigor el próximo lunes han encendido el debate en el sector. Tras una reñida votación y con el visto bueno posterior del Ayuntamiento de Zaragoza, durante los meses de junio, julio y agosto habrá menos vehículos prestando servicio en las calles de la ciudad. En concreto, un 13% menos los lunes, los miércoles y los viernes y un 30% durante las mañanas y las tardes de los martes y jueves.
Esta medida, que quiere paliar la crisis que vive el sector y que se agudiza durante los meses de verano, no ha sentado bien sin embargo entre parte del colectivo. Sobre todo, entre los vehículos en los que trabaja el propietario del coche y también un asalariado, dado que, según algunas quejas que han llegado a este diario, los nuevos horarios impedirán que los 50 conductores contratados puedan trabajar durante estos tres meses. “Los turnos están diseñados para un solo conductor. En tres meses que dura habrá chóferes que irán a la ruina”, indicaron.
Actualmente, el reglamento del sector permite que un 3% de los vehículos pueda circular tanto con el propietario de la licencia como con un conductor asalariado, teóricamente una excepción para los mayores de 55 años y para los que padezcan alguna enfermedad. Sin embargo, según fuentes oficiales del sector, estos propietarios sacan finalmente un rendimiento de 24 horas al vehículo, lo que va en detrimento del resto de los conductores. “Si hasta ahora hacían 80 horas extras al mes ahora solo podrán hacer 48″, indicaron estas fuentes, que restaron importancia a las quejas de estos propietarios ante la crisis que maneja el sector.
PRUEBA De hecho, los nuevos turnos, que establecen dos horarios diferenciados –uno lunes, miércoles y viernes y otro martes y jueves– es una prueba piloto que, si tiene éxito, se podría replicar de cara al 2014. Desde el sector indicaron, de hecho, que las pérdidas durante los meses de verano son incalculables, pero sí cifraron en un 52% menos los ingresos de los taxis entre semana y de un 70% el fin de semana.
Durante los meses de verano, esta situación se agrava, indicaron, ya que, además de haber menos usuarios también son más taxis que en años anteriores los que están en las calles ya que, precisamente debido a la crisis, los taxistas cogen menos vacaciones.
SALUT Y BUEN VIAJE.
1 comentario:
Soy taxista de Zaragoza y estoy a favor de los nuevos turnos.La ruina hubiera sido segura de continuar cómo estabamos.El tiempo dará o quitara la razón pero hay que recordar que es una prueba y 3 meses tampoco es tan grave su nos hubiéramos equivocado.Gracias y ánimo a todos los compañeros
Publicar un comentario