Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

LOS INGRESOS DE LA COOPERATIVA DE TAXIS DE LANGREO CAYERON UN 70% POR LA CRISIS

                                        Parada de la cooperativa de Radiotaxi Langreo junto al 
                                        parque  Fernández Duro de La Felguera.Dolores    

El colectivo asegura que los viajes han bajado en picado desde 2008 tanto en días laborables como los fines de semana.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ Los taxis de Langreo no bajan la bandera por la crisis. La actual coyuntura económica ha provocado que los vehículos asociados a la cooperativa local hayan visto reducida su actividad de forma exponencial desde 2008. El recorte en la recaudación del colectivo se sitúa entre un 70 por ciento desde el inicio de la crisis, según los cálculos que maneja la Cooperativa Radiotaxi Langreo. Este descenso se suma al experimentado por las empresas de autobuses que operan en la comarca y que también han sufrido pérdidas notables en el volumen de ingresos y de viajeros.
Manuel Arias, presidente en funciones de Radiotaxi Langreo, expresó que la caída en la recaudación ha sido constante desde 2008 y «se ha agravado en los últimos dos años». «Primero se notaba más los fines de semana, pero ahora es todo el tiempo. La gente sales menos los viernes y los sábados y eso se nota y, durante la semana, se nota que hay mucha menos actividad y, por lo tanto, menos desplazamientos». Como dato significativo, Arias expuso que «actualmente, en una madrugada, pueden producirse dos o tres viajes en total, cuando antes había muchos más».

El representante de Radiotaxi Langreo también argumentó que ahora es más frecuente ver taxis estacionados en las paradas durante largos espacios de tiempo, mientras que antes «lo habitual era que los coches estuvieran en constante movimiento». En términos globales, Arias estima que «la bajada en la recaudación desde que se inició la crisis se sitúa entre un 65 y un 70 por ciento menos». La cooperativa de taxis de Langreo cuenta con 32 vehículos asociados.
Los taxis no son el único segmento del sector del transporte público que ha padecido los efectos de la crisis. El volumen de viajeros de la línea urbana de autobús de la comarca, que conecta Riaño con Pola de Laviana, también ha experimentado una fuerte caída en los últimos años. Las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán, concesionarias del servicio, constataron en 2012 un total de 1.887.716 viajeros, lo que supuso una reducción del 11,04 por ciento (234.151 usuarios) en comparación con los datos del año anterior. La pérdida de población y el descenso de la actividad económica en la comarca (que repercute en los desplazamientos realizados por motivos laborales) son las causas principales que explican la tendencia a la baja.
La caída de viajeros de la línea ha sido una constante desde antes incluso del inicio de la crisis. En los últimos ocho años el servicio perdió 1,1 millones de usuarios, lo que se reflejó en un recorte del 36,8 por ciento. La línea tenía casi tres millones de usuarios en 2005.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

No hay comentarios: