Los votos del PPdeG en el Parlamento gallego han bastado este martes para aprobar la Ley de transporte público de personas en vehículos de turismo –conocida como la Ley del Taxi–, mientras que los tres grupos que conforman la oposición han optado por la abstención para evidenciar que la norma es “insuficiente”.A Coruña.
Ante el pleno de la Cámara, el portavoz del PP en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha destacado que se trata de una ley “necesaria” para cubrir “una carencia histórica de vacío legal” respecto de un sector que da trabajo en Galicia a casi 4.000 personas. Además, ha resaltado el “consenso” obtenido del sector que regula y el trabajo realizado para recoger enmiendas de la oposición.
Precisamente desde el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo ha valorado ese “esfuerzo” de negociación, dado que se incluyeron 11 de sus 42 aportaciones, pero ha echado en falta que fuesen admitidas las de mayor calado. Por ejemplo, las relativo al reparto competencial entre la Xunta y los ayuntamientos y las relacionadas con el “equilibrio” entre los intereses del sector y de sus usuarios.
Por su parte, el representante de AGE, David Fernández Calviño, ha recordado que su formación pidió la devolución de esta norma, que retiró al constatar que el sector reclamaba regular por ley su actividad. A la vista de ello, ha lamentado que “quedaron fuera” medidas para “limitar” el alquiler de vehículos con conductor, que “protegerían” al taxi de prácticas de “competencia desleal”.
Para los nacionalistas, según ha expresado su viceportavoz, Ana Pontón, esta ley “no ayuda al desarrollo del sector” del taxi, ya que “burocratiza” y “complica” el proceso de concesión de nuevas licencias. Además, ha criticado que no se regulan los servicios nocturnos ni se impone un porcentaje de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
REPARTO COMPETENCIAL
A respecto de las dudas planteadas por el diputado socialista sobre el reparto competencial, dado que la Xunta “arrebata” a los ayuntamientos la facultad de conceder licencias, mientras que “no acepta” que los municipios puedan redactar un informe “no vinculante” sobre las empresas de alquiler de vehículos con conductor.
“Lo que es competencia de la Xunta, es de la Xunta, pero lo que es competencia de los ayuntamientos, también es de la Xunta”, ha resumido, antes de advertir: “veremos qué opinan los tribunales en un conflicto de competencias”. Por ello, ha avanzado que, de recuperar San Caetano, su formación “devolverá” las competencias al ámbito municipal.
Ante ello, Gómez Alonso ha defendido que la Xunta ejerza la tutela para “establecer una coordinación seria, razonable e inteligente” de los transportes. “Sobre todo, en las zonas que no alcanzan las líneas regulares”, ha argumentado.
“COMPETENCIA DESLEAL”
En cuanto a la competencia desleal de las compañías de alquiler de vehículos sin conductor con los taxistas, Fernández Calviño ha reclamado que este tipo de coches figuren en un registro y que se les imponga la obligación de que tengan un garaje, algo a lo que el PP se opuso.
Tampoco aceptó, como ha señalado, que se requiera que los trabajadores de este ámbito lo hagan a jornada completa y que no puedan compatibilizar su puesto con otro. “La ley no protege suficientemente al colectivo de los taxistas”, ha observado.
En todo caso, para el parlamentario popular ha reivindicado que la representación del sector del taxi envió a la Xunta una respuesta por escrito en la que dejó constancia de que “considera que la norma favorecerá” su desarrollo.
CRÍTICAS DEL BNG
Finalmente, la diputada del Bloque ha insistido en sus críticas en materia de accesibilidad y, tras lamentar que sólo cinco de sus 26 enmiendas fueron tenidas en cuenta, ha advertido de que la ley “no va a ser la solución a los problemas del sector”, sino que éste verá continuar su particular “sangría”.
Este extremo fue negado por el portavoz popular, quien ha blandido el “consenso” alcanzado con el colectivo de los taxistas y ha juzgado que el marco normativo es el “adecuado” para el servicio público y para la “seguridad jurídica” de los profesionales.
Finalmente, ha expresado su “satisfacción” por esta norma y por que la “autoría” de “toda la legislación autonómica en materia de transportes” corresponde, en Galicia, al PP.
SALUT Y BUEN VIAJE.
Ante el pleno de la Cámara, el portavoz del PP en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha destacado que se trata de una ley “necesaria” para cubrir “una carencia histórica de vacío legal” respecto de un sector que da trabajo en Galicia a casi 4.000 personas. Además, ha resaltado el “consenso” obtenido del sector que regula y el trabajo realizado para recoger enmiendas de la oposición.
Precisamente desde el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo ha valorado ese “esfuerzo” de negociación, dado que se incluyeron 11 de sus 42 aportaciones, pero ha echado en falta que fuesen admitidas las de mayor calado. Por ejemplo, las relativo al reparto competencial entre la Xunta y los ayuntamientos y las relacionadas con el “equilibrio” entre los intereses del sector y de sus usuarios.
Por su parte, el representante de AGE, David Fernández Calviño, ha recordado que su formación pidió la devolución de esta norma, que retiró al constatar que el sector reclamaba regular por ley su actividad. A la vista de ello, ha lamentado que “quedaron fuera” medidas para “limitar” el alquiler de vehículos con conductor, que “protegerían” al taxi de prácticas de “competencia desleal”.
Para los nacionalistas, según ha expresado su viceportavoz, Ana Pontón, esta ley “no ayuda al desarrollo del sector” del taxi, ya que “burocratiza” y “complica” el proceso de concesión de nuevas licencias. Además, ha criticado que no se regulan los servicios nocturnos ni se impone un porcentaje de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
REPARTO COMPETENCIAL
A respecto de las dudas planteadas por el diputado socialista sobre el reparto competencial, dado que la Xunta “arrebata” a los ayuntamientos la facultad de conceder licencias, mientras que “no acepta” que los municipios puedan redactar un informe “no vinculante” sobre las empresas de alquiler de vehículos con conductor.
“Lo que es competencia de la Xunta, es de la Xunta, pero lo que es competencia de los ayuntamientos, también es de la Xunta”, ha resumido, antes de advertir: “veremos qué opinan los tribunales en un conflicto de competencias”. Por ello, ha avanzado que, de recuperar San Caetano, su formación “devolverá” las competencias al ámbito municipal.
Ante ello, Gómez Alonso ha defendido que la Xunta ejerza la tutela para “establecer una coordinación seria, razonable e inteligente” de los transportes. “Sobre todo, en las zonas que no alcanzan las líneas regulares”, ha argumentado.
“COMPETENCIA DESLEAL”
En cuanto a la competencia desleal de las compañías de alquiler de vehículos sin conductor con los taxistas, Fernández Calviño ha reclamado que este tipo de coches figuren en un registro y que se les imponga la obligación de que tengan un garaje, algo a lo que el PP se opuso.
Tampoco aceptó, como ha señalado, que se requiera que los trabajadores de este ámbito lo hagan a jornada completa y que no puedan compatibilizar su puesto con otro. “La ley no protege suficientemente al colectivo de los taxistas”, ha observado.
En todo caso, para el parlamentario popular ha reivindicado que la representación del sector del taxi envió a la Xunta una respuesta por escrito en la que dejó constancia de que “considera que la norma favorecerá” su desarrollo.
CRÍTICAS DEL BNG
Finalmente, la diputada del Bloque ha insistido en sus críticas en materia de accesibilidad y, tras lamentar que sólo cinco de sus 26 enmiendas fueron tenidas en cuenta, ha advertido de que la ley “no va a ser la solución a los problemas del sector”, sino que éste verá continuar su particular “sangría”.
Este extremo fue negado por el portavoz popular, quien ha blandido el “consenso” alcanzado con el colectivo de los taxistas y ha juzgado que el marco normativo es el “adecuado” para el servicio público y para la “seguridad jurídica” de los profesionales.
Finalmente, ha expresado su “satisfacción” por esta norma y por que la “autoría” de “toda la legislación autonómica en materia de transportes” corresponde, en Galicia, al PP.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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