Hace un mes que María Luisa puso un anuncio de «se compra» licencia en A Coruña. La quiere para que su hijo pueda ser titular de un taxi. «Fue conductor en uno, pero ahora está en el paro», explica. El problema es que el precio de traspaso de una de estas concesiones está por las nubes en ese municipio. «Llegan a pedir entre 180.000 y 190.000 euros», explica. Pero esa cantidad varía según el concello. Hay ofertas por Internet donde piden por una plaza en Fene 36.000 euros; por otra en Carral, 60.000, y por una tercera en Neda, 40.000. «Hasta en Madrid cuestan 120.000», explica esta mujer a la que le gustaría que en A Coruña habilitaran más plazas, pero no tiene mucha esperanza de que lo hagan. De hecho, lo tiene bastante complicado
Baremos
Porque actualmente, basándose en los baremos que marca la Lei de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de Galicia, aprobada recientemente, de las nueve urbes con mayor población de la comunidad, únicamente Lugo, Narón y Ourense podrían convocar nuevas licencias, aunque en el caso de esta última solo podría sacar una plaza. Con todo, los vehículos que tiene cada ciudad no varían porque quedarían consolidados, tal y como explican algunas fuentes del sector. De ahí que aunque se registre una jubilación la plaza puede transmitirse.
Desde la aprobación de dicha norma es la Xunta la que tiene la última palabra a la hora de convocar nuevos permisos para trabajar con un taxi. La ley marca como regla general que en ayuntamientos como A Coruña o Vigo, con una población superior a las 150.000 personas, habrá una licencia por cada 900 vecinos. Dicha cantidad alcanzará los 1.000 por permiso en los ayuntamientos, como Ferrol, que tienen entre 20.000 y 150.000 habitantes, una cifra que será de 1.100 vecinos para aquellos concellos más pequeños, con menos de 20.000 censados.
Norma esperada
La norma, que aporta otras novedades como dar la opción de poder tener más de un permiso por persona o dar una garantía jurídica a los trabajadores del gremio, ha caído bastante bien en el sector, aunque en el Parlamento la oposición recalcó que la normativa quedaba algo incompleta. «Antes estabamos regulados por un real decreto do ano 1979 e agora isto dá unha garantía xurídica e acaba coas diferenzas que ás veces se producen en concellos ubicados na mesma comunidade porque a Xunta ten a primeira e a última palabra no momento de regular o número de autorizacións», comenta el responsable de la Asociación de Taxistas de Santiago, Jesús Pena. Además, está contento porque -dice- también da a los trabajadores del sector la posibilidad de mejorar en su trabajo. «Levo máis de vinte anos traballando e non podía ter ata o de agora máis dunha licenza, e agora podo optar a ter varias, depende dun baremo», explica.
Según el artículo nueve de la nueva ley, se podrá ser titular de más de una licencia (con un tope de tres) en los concellos en los que estén otorgadas un número mayor de 100. En aquellos en que haya menos del centenar el tope será de dos por titular, salvo en los concellos pequeños que tengan menos de diez.
SALUT Y BUEN VIAJE.
Baremos
Porque actualmente, basándose en los baremos que marca la Lei de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de Galicia, aprobada recientemente, de las nueve urbes con mayor población de la comunidad, únicamente Lugo, Narón y Ourense podrían convocar nuevas licencias, aunque en el caso de esta última solo podría sacar una plaza. Con todo, los vehículos que tiene cada ciudad no varían porque quedarían consolidados, tal y como explican algunas fuentes del sector. De ahí que aunque se registre una jubilación la plaza puede transmitirse.
Desde la aprobación de dicha norma es la Xunta la que tiene la última palabra a la hora de convocar nuevos permisos para trabajar con un taxi. La ley marca como regla general que en ayuntamientos como A Coruña o Vigo, con una población superior a las 150.000 personas, habrá una licencia por cada 900 vecinos. Dicha cantidad alcanzará los 1.000 por permiso en los ayuntamientos, como Ferrol, que tienen entre 20.000 y 150.000 habitantes, una cifra que será de 1.100 vecinos para aquellos concellos más pequeños, con menos de 20.000 censados.
Norma esperada
La norma, que aporta otras novedades como dar la opción de poder tener más de un permiso por persona o dar una garantía jurídica a los trabajadores del gremio, ha caído bastante bien en el sector, aunque en el Parlamento la oposición recalcó que la normativa quedaba algo incompleta. «Antes estabamos regulados por un real decreto do ano 1979 e agora isto dá unha garantía xurídica e acaba coas diferenzas que ás veces se producen en concellos ubicados na mesma comunidade porque a Xunta ten a primeira e a última palabra no momento de regular o número de autorizacións», comenta el responsable de la Asociación de Taxistas de Santiago, Jesús Pena. Además, está contento porque -dice- también da a los trabajadores del sector la posibilidad de mejorar en su trabajo. «Levo máis de vinte anos traballando e non podía ter ata o de agora máis dunha licenza, e agora podo optar a ter varias, depende dun baremo», explica.
Según el artículo nueve de la nueva ley, se podrá ser titular de más de una licencia (con un tope de tres) en los concellos en los que estén otorgadas un número mayor de 100. En aquellos en que haya menos del centenar el tope será de dos por titular, salvo en los concellos pequeños que tengan menos de diez.
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