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martes, 17 de mayo de 2011

EL RECORTE EN LAS SUBVENCIONES PONE EN RIESGO EL SERVICIO DE TAXIS ADAPTADOS




Albacete-

Hace año y medio en la ciudad había siete eurotaxis; ahora sólo quedan cuatro coches para personas usuarias de silla de ruedas




Los recortes en las subvenciones públicas están poniendo en peligro un servicio como es el de los eurotaxis. Sin apoyo económico suficiente, a los taxistas no se les sale rentable comprar y adaptar vehículos para el transporte de personas que van en silla de ruedas.

Esto ha dado lugar a que la flota de eurotaxis se haya reducido en los últimos tiempos, si hace año y medio por Albacete circulaban siete taxis adaptados, hoy ya son sólo cuatro y sus propietarios mantienen que llegado el momento de renovar el coche por su antigüedad no podrán adquirir uno adaptado si no no se les compensa.

Esta misma semana, la Comisión de Movilidad Urbana ha autorizado a cuatro taxistas la conversión de la licencia, trámite previo a la petición de subvención que conceden la Fundación Once y el Imserso. ‘El Ayuntamiento de Albacete concede a cada taxista decidido a cambiar su coche normal por uno adaptado a discapacitados una subvención de 2.000 euros y entre la Once y el Imserso otra de 10.000 euros, dos mil euros menos que estos de los que se concedían hasta el 2008. En total, 12.000 euros que no son suficientes para sufragar el cien por cien del coste de adaptación del vehículo. Hace unos años, la Junta de Comunidades, a través de Bienestar Social, fijó otra línea de subvenciones que venía completar la diferencia de la inversión que tenían que hacer los taxistas. Pero este año, estas subvenciones no se han convocado.

Los taxistas insisten que en esta situación no pueden hacer frente al coste de comprar un vehículo y adaptarlo para el transporte de personas en silla de ruedas.

«Si la Junta de Comunidades nos diera algo, quizás lo podríamos hacer, pero ahora mismo, hay tres taxistas que tienen la subvención de la Once y el Imserso aprobada del 2010 y que no se deciden a cambiar sus coches porque no les sale rentable», explica Toribio Martínez, uno de los profesionales que presta servicio de eurotaxi en Albacete y que se enfrenta al dilema de qué hacer, porque su coche va cumpliendo años y tendrá que cambiarlo pronto. Sus otros tres compañeros, conductores de eurotaxis, están en la misma situación, incluso sus vehículos son más antiguos. Según explicó, tras la negativa de Bienestar Social a mantener estas ayudas, confían en que sea la Consejería de Ordenación del Territorio la que les dé algún tipo de apoyo, «estamos en conversaciones con el delegado, Emilio Sáez, que parece dispuesto a solucionarlo, está trabajando par ver si lo puede solucionar».

Más caros

Los taxistas tienen que renovar su vehículo con frecuencia. Detallan que si un turismo normal de los que suelen formar la flota de taxis les cuesta entre 14.000 y 17.000 euros, comprar un coche y adaptarlo cuesta el doble, unos 36.000 euros, por tanto, la subvención actual de los 12.000 euros no cubre la diferencia.

Y luego está el coste de mantenimiento, que aseguran es mayor que el de un taxi normal porque estos vehículos consumen más combustible, sobre todo si se compara con los coches híbridos que se han ido incorporando en los últimos años.

«Estos días he echado cuentas -desvela Toribio- y en los cuatro años y medio que tengo el eurotaxi, calculo que he gastado en combustible 11.000 euros más que con un coche normal, dinero que podría estar en mi bolsillo». Hace unos años, consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Albacete fijó una pequeña ayuda anual a los conductores de eurotaxis, «nos daban unos 600 euros, no cubría todo pero ayudaba». Hoy, esta subvención tampoco existe. «El perjudicado de todo esto no es el taxista, el perjudicado es el discapacitado, porque si no hay subvenciones suficientes dejará de haber eurotaxis y este colectivo tendrá peor servicio», apunta este taxista.


SALUT Y BUEN VIAJE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto mismo pasa en bilbao, hay actualmente ocho vehiculos para cambiar de los cuales solo va ha hacerlo uno.
Se ve que este servicio va a desaparecer paulatinamente, no es rentable mantener un vehiculo asi, sin apoyos de ningun tipo.